sábado, abril 17, 2021
58.5 F
San Diego
Inicio Noticias Al Día San Diego recibirá a niños migrantes

San Diego recibirá a niños migrantes

El Centro de Convenciones albergará a los menores no acompañados

Autoridades de la ciudad y del condado de San Diego anunciaron que el Centro de Convenciones albergará a menores migrante s no acompañados.

El alcalde, Todd Gloria, y el presidente supervisor en el condado, Nathan Fletcher, informaron conjuntamente en comunicado la decisión de utilizar al Centro de Convenciones de San Diego como refugio temporal para los menores.

La información, dada a conocer el lunes, no especifica desde cuándo el centro de convenciones albergará a los menores.

Lo que sí establece es que cada menor será albergado entre 30 y 35 días con fondos federales. Se espera que durante ese periodo, representantes de FEMA y de Salud contacten a familiares de esos menores en Estados Unidos para entregarlos.

Cada menor migrante que llegue al centro de convenciones tendrá en esas instalaciones alojamiento, alimentación, atención médica, dormitorios y regaderas y servicios higiénicos, según se informó.

Una cuadrilla de trabajadores va a adecuar en estos días una zona para recreos para lso menores en el mismo centro.

Todos los menores migrantes tienen menos de 17 años de edad y llegaron a la frontera sin compañía de adultos, o con conocidos o familiares cercanos que no son parte de su familia directa.

Los menores llegarán en vuelos desde el sur del estado de Texas, donde han estado cruzando la frontera a entregarse a autoridades.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos informó el fin de semana que hasta entonces habían cruzado a Texas unos 9,800 migrantes menores no acompañados. Cerca de 2.300 de ellos fueron llevados al Centro de Convenciones de Dallas, pero lso restantes 7,500 necesitan alojamientos y atención temporal.

“Cuando el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, solicitó nuestra ayuda para albergar a algunos de los menores no acompañados en la frontera, supimos que era lo correcto”, dijeron Gloria y Fletcher en el comunicado conjunto. 

Revelaron que “durante el fin de semana acordamos abrir nuestro centro de convenciones al gobierno federal para su uso como refugio temporal”, para albergar únicamente a menores migrantes no acompañados.

Pero en el área de San Diego también las organizaciones de la sociedad civil apoyan con sus propios recursos alojamientos para familias migrantes e individuos en hoteles.

Los grupos civiles han apoyado a familias que cruzan la frontera desde que el presidente Joe Biden permitió el ingreso de migrantes que esperaban en Tijuana, con casos de asilo abiertos mediante el cancelado programa conocido como “permanecer en México”.

En el fin de semana el presidente Biden y el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, declararon por separado que loso oficiales fronterizos impedirán el paso de familias e individuos que no son parte de los casos abiertos de “permanecer en México”, pero Estados Unidos recibirá y atenderá a los menores migrantes no acompañados.

La patrulla ha advertido que sus centros de detenciones temporales fueron pensados para sancionar a adultos migrantes, no para albergar a menores no acompañados.

Por otra parte, los menores debieran permanecer en esos centros de la patrulla fronteriza cuando mucho tres días consecutivos, conforme a la ley, y, por falta de espacio, algunos menores han permanecido hasta diez días en esos sitios.

Por el condado de San Diego no se registran cruces de menores no acompañados. Hasta el fin de semana solo cruzaron a San Diego unos 600 migrantes que tenían casos abiertos en el programa “permanecer en México”, informó el delegado estatal del Instituto Nacional de Migración de México, Manuel Marín Salazar.

- Advertisment -

Lo Más Leído