sábado, abril 17, 2021
65.6 F
San Diego
Inicio Noticias Al Día La administración Biden enfrenta presiones por la migración

La administración Biden enfrenta presiones por la migración

Más de 1,500 migrantes permanecen en la explanada de la garita peatonal de El Chaparral en Tijuana en espera de que la administración del presidente Joe Biden les informe cuál será el proceso para solicitar asilo, pero ahora el mandatario quiere que soliciten asilo desde sus países, no desde la frontera.

Presionado por legisladores republicanos que buscan descarrilar su propuesta de regularizar a 11 millones de indocumentados, el presidente Biden y el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, reiteran que “no es momento para que vengan a la frontera”.

La petición fue presentada por Mayorkas en al menos cuatro programas de noticias en vivo, luego de que su departamento reconoció que las autoridades fronterizas alcanzaron los niveles más altos de flujo migratorio en los últimos 20 años.

Un grupo de legisladores republicanos culpó al presidente Biden de provocar ese flujo migratorio con declaraciones de regularización a migrantes.

Entre los legisladores, una ex conductora de noticieros, María Elvira Salazar, aprovechó para presentar su propia propuesta de reforma migratoria, para quienes llegaron al país al menos hace 5 años, mientras que el senador Lindsay Graham dijo que no habrá reforma sin antes seguridad en la frontera, incluida la culminación del muro de Trump.

Pero el secretario Mayorkas presentó una visión muy distinta.

Mayorkas dijo que la administración Trump heredó un sistema legal de migración completamente desmantelado, y que ahora que la administración Biden trata de restablecer el sistema de asilo, muchos migrantes procuran solicitarlo o llegar la país.

Para dar un ejemplo, la administración Trump envió a las ciudades de la frontera de México a esperar resultados de asilo a más de 69,000 personas, pero concedió el asilo a 11 de ellas.

Muchos entre quienes llegaron a la frontera pero no consiguieron presentar solicitud de asilo se encuentran ahora en la explanada de El Chaparral.

La señora Alejandra, de Honduras, dijo el domingo mientras marchaba pacíficamente a la garita de San Ysidro que huyó de la violencia.

“No solo fue la violencia de las pandillas, que roban y asesinan, también la violencia del que fue mi esposo, que además de que es un hombre golpeador, ahora también anda con pandillas”, dijo la señora.

“Yo creo que a él no le importaría hacernos daño a mis hijos y a mí”, reiteró.

La señora llegó a Tijuana hace aproximadamente un año y medio, pero el cierre de la frontera y de las solicitudes de asilo por la pandemia hicieron que su caso se estancara, son poder presentarlo a personal de migración en la frontera.

Dijo que, a su parecer, cuando las autoridades dicen que los migrantes debieran de solicitar asilo desde sus países, “a mí me parece que no saben muy bien como están las cosas por allá; si a una la matar por poner una denuncia ante la policía, imagínese que no nos irá a hacer si vamos a un consulado o embajada a pedir asilo”.

La señora marcha pacíficamente el domingo con unas 150 personas a la garita de San Ysidro a orar y a pedir a Dios que el presidente Biden indique un proceso con el que puedan pedir asilo en Estados Unidos.

- Advertisment -

Lo Más Leído