sábado, abril 17, 2021
65.6 F
San Diego
Inicio Noticias Al Día Investigan crimen de seis mujeres de ascendencia Asiática, ocurrido en 3 salas...

Investigan crimen de seis mujeres de ascendencia Asiática, ocurrido en 3 salas de Spa en Atlanta

ATLANTA, GEORGIA.- El asesinato de ocho personas en tres salas de masaje (Spa), ha puesto de manifiesto, de nueva cuenta, que la violencia por perjuicios raciales en Estados Unidos sigue latente.

Como es del dominio público, los ataques fatales ocurrieron el pasado 16 de marzo en las salas de masaje Young’s Asian Massage Parlor, localizado en el condado de Cherokee, así como en los locales Gold Spa y Aromatheraphy Spa, ambos en la ciudad de Atlanta.

El sospechoso de haber perpetrado los crímenes, de nombre Robert Aaron Long, de 21 años de edad, ya ha sido arrestado por la policía y se investiga sus antecedentes.

Vale hacer mención que siete de las ocho víctimas fatales eran mujeres, seis de las cuales eran de ascendencia asiática, habiendo sido por el momento identificados (as) al momento de redactor la información, únicamente, Delaina Ashley Yaun, de 33 años de edad; Dayou Feng, de 44;  Xiaojie Tan, (propietario de uno de los negocios) de 49 y Paul André Michels, de 54 años de edad.

Grave, sobreviviente guatemalteco

De hecho, el único sobreviviente del ataque atribuido a Aaron Long fue el guatemalteco Elcías Hernández Ortiz,  de 30 años de edad, quien trabajaba como mecánico y se reportaba como en una condición de salud grave.

Aunque las investigaciones sobre las motivaciones del agresor se encuentran en curso, agentes policiacos anticiparon que Aaron Long acudía con frecuencia a al menos dos de los tres sitios y habría adquirido una arma de fuego el mismo día en que tuvo lugar el ataque a las víctimas.

No obstante, el acusado afirmó que no había actuado por una motivación racial, sino porque tiene “una adicción sexual” y ‘responsabilizó’ a los establecimientos dedicados al masaje, de esta supuesta ‘adicción’.

Para las autoridades, sin embargo, la forma en que el hombre actuó apuntaría hacia  motivaciones raciales, las cuales se han acentuado en contra de personas de ascendencia o nacionalidad asiática, desde que surgieron los primeros brotes de la pandemia de COVID-19, hace poco más de un año.

Biden-Harris se reúnen con líderes

Asimismo,  el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, acudieron a esta ciudad, donde se reunieron con líderes comunitarios y legisladores estatales pertenecientes a la comunidad asiático-estadounidense e Isleña del Pacífico para solidalizarse con dichas comunidades.

Un día antes, el Presidente instruyó que se colocara la bandera a Media Asta afuera de  la Casa Blanca,  en los edificios públicos, así como en los puestos militares y navales pertenecientes al Distrito de Columbia y el resto del país, incluidas todas las sedes diplomáticas de Estados Unidos en el exterior, en memoria de las víctimas del ataque.

El mandatario dijo que aunque la motivación, en este caso, aún está pendiente de determinarse, el incidente renueva la preocupación por un reciente incremento de la violencia en contra de la población asiática-estadounidense.

Alta preocupación

“Cualquiera que sea la motivación aquí, sé que los estadounidenses de origen asiático están muy preocupados, porque, como saben he estado hablando de la brutalidad contra los estadounidenses de origen asiático durante los últimos meses y creo que es muy, muy preocupante”, dijo en un mensaje televisado a nivel nacional antes de su viaje al estado de Georgia.

Al aclarar que no se podría establecer ninguna conexión con las motivaciones del asesino y habría que esperar los resultados de la investigación que realiza el Buro Federal de Investigaciones  (FBI, por sus siglas en inglés), sí afirmó:

Crímenes de odio

“Crímenes de odio viciosos contra los asiáticos-estadounidenses, que han sido atacados, acosados, culpados y convertidos en chivo espiatorio”.

Vale recordar que durante la administración del ex presidente Donald Trump el encono contra el gobierno chino se inició, primero, con la imposición de aranceles a los productos de aquel país asiático y se viralizó después a raiz del brote de coronavirus, señalando a ese país- sin presenter aún pruebas científicas fehacientes- de ser el causante de la pandemia.

- Advertisment -

Lo Más Leído