sábado, abril 17, 2021
65.6 F
San Diego
Inicio Secciones Salud y Familia En el mes de la Obesidad

En el mes de la Obesidad

Los estragos globales de la pandemia del Covid-19 han hecho olvidar la presencia de otros problemas de salud que también afectan a un porcentaje muy importante de la población y que en los Estados Unidos son considerados asuntos de interés público como es el caso de la obesidad.

Y como en este mes de marzo se celebró el “Día de la Obesidad”, es propicia la ocasión para recordarle a nuestros lectores que esta enfermedad es uno de los principales problemas de salud en el país y que puede generar Diabetes Tipo II, Hipertensión Arterial, Dislipedimia, Accidente Cerebro Vascular, enfermedades del Hígado, Vesícula y hasta la Apnea del Sueño.

Tan es así, que según la organización “Trust for American Health” el año 2020 se caracterizó por un aumento de la tasa de obesidad en adultos la cual llegó a un nivel record de 42,4%.

En ese estudio se determinó también, que existía una relación inversamente proporcional entre el poder adquisitivo y la tasa de obesidad en donde los sectores con menores ingresos económicos son los que tienen los mayores índices de obesidad. Adicionalmente a ello, también se determinó que las personas con mayor nivel educativo tenían el menor porcentaje de obesidad y con respecto a las razas se concluyó que en la población afroamericana la obesidad era del 49,6%, en los latinos el 44,8% mientras que en los blancos no latinos era el 42,2%.

Si a esta información le agregamos los datos que arrojó la Encuesta Nacional de Salud (NCSH) a finales de 2019 donde se estableció que a nivel nacional había 4,8 millones de jóvenes entre 10 y 17 años con obesidad y que la población más afectada en este grupo etario también eran los afroamericanos y los hispanos, nos podemos dar cuenta de los problemas que nuestros paisanos tendrán que resolver a corto, mediano y largo plazo dentro de los Estados Unidos.

¿Qué pueden hacer los latinos por la lucha en contra de la obesidad?

Nosotros somos firmes creyentes de que la comunidad latina debe organizarse para trabajar en tres áreas que son las siguientes:

1-Impulsar un programa educativo que incluya a los alumnos, maestros, profesores y padres para ser entrenados sobre el problema y así poder enseñar a los jóvenes sobre cómo prevenir la obesidad.

2-Solicitar a los legisladores latinos la creación y/o mejoras de los programas de ayuda alimentaria.

3-Crear ONG latinas dedicadas a la lucha en contra de la obesidad.

- Advertisment -

Lo Más Leído