sábado, abril 17, 2021
58.5 F
San Diego
Inicio Noticias Al Día Abordar la inmigración irregular y buscar soluciones de raiz, encargo del presidente...

Abordar la inmigración irregular y buscar soluciones de raiz, encargo del presidente Biden a vicepresidenta Harris

WASHINGTON, D.C.- En medio de la nueva oleada de migrantes centroamericanos en espera de asilo político, ya hay nombre y apellido a quien se le encomendó  el tema migratorio en la frontera sur del país y a quien le han encargado abordar el espinoso tema de la llamada “inmigración irregular”.

Se trata de la vicepresidenta Kamala Harris, una californiana a la que el presidente Joe Biden le asignó a partir de hoy esta tarea y sobre la que dijo “no puedo pensar en nadie mejor calificado para hacer esto”.

La encomienda de la Ex Procuradora y ex Senadora de  California incluye buscar una alternativa a la nueva ola migratoria proveniente mayoritariamente de México y los países de  Centroamérica, que forman el llamado Triángulo del Norte y que es de donde proceden la mayor parte de los inmigrantes que arriban al país.

De acuerdo con un funcionario de la Casa Blanca  la encomienda de la vicepresidenta Harris sería, entre otras, “trabajar en busca de poner un freno al flujo de “migrantes irregulares” y buscar alternativas  eficaces y humanas en relación con “las causas fundamentales” que originan el fenomeno migratorio en la región.

“Un desafío”

La propia vicepresidenta estadounidense aceptó que el tema es complejo “y un (abierto) desafío”, pero  expresó su confianza en que a través de una apropiada comunicación y diálogo con los jefes de estado de los países involucrados, podrán obtenerse los resultados deseados.

Vale precisar que dentro de los retos que con esta misión oficial enfrenta la ex funcionaria californiana y ahora la segunda en jerarquía dentro de la actual administración federal figuran los llamados “niños no acompañados”, presencia que en las últimas semanas se ha incrementado en forma inquietante para el gobierno federal y los estados fronterizos.

Se aclaró, sin embargo que la labor de Harris no concentraría todo el tema de inmigración que corresponde a la administración y las agencias del ramo, pero sí de coordinar los esfuerzos diplomáticos y el trabajo para instrumentar una política migratoria de largo plazo, que lleve a una solución de raiz de este fenómeno social.

“Comenzó en la pasada administración”

“Esta nueva oleada que estamos enfrentando ahora comenzó en la pasada administración, pero es nuestra responsabilidad ocuparnos de ella”, afirmó el presidente Joe Biden.

Se precisó asimismo que la Vicepresidenta mantendría contacto frecuente con los gobiernos de México, Honduras, El Salvador y Guatemala, buscando alternativas de solución y diálogo con los jefes de estos gobiernos.

Vale recordar que uno de los principales temas de campaña electoral del ahora Presidente estadounidense fue la de impulsar una reforma migratoria integral y abrir un eventual camino hacia la ciudadanía; sin embargo no es una novedad que la administración anterior encabezada por el republicano Donald Trump impulsó una política anti inmigrante, privilegiando la construcción del controvertido ‘Muro’.

Otro hecho es que en fecha reciente, Biden pidió a los inmigrantes que permanezcan en su país de origen y no se aventuren a la frontera, pero han argumentado que no pueden estar en sus países porque son víctimas de la violencia, la pobreza y en no pocos casos, de la repression gubernamental.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com

- Advertisment -

Lo Más Leído