sábado, abril 17, 2021
65.2 F
San Diego
Inicio Noticias Al Día Reubican a niños inmigrantes, Fema se hará cargo de los menores no...

Reubican a niños inmigrantes, Fema se hará cargo de los menores no acompañados detenidos en la frontera

La administración del presidente Joe Biden decidió que la Agencia para el Manejo Federal de Emergencias (FEMA) se haga cargo de un número creciente de niños migrantes que llegan a la frontera, mientras que en California analizan la posibilidad de que algunos de los menores se alberguen en una instalación de la NASA.

El secretario de Seguridad, Alejandro Mayorkas, dijo que FEMA ayudará durante tres meses “para recibir, proteger y transferir en forma segura” a menores inmigrantes no acompañados que cruzan la frontera.

Los niños son albergados hasta ahora en instalaciones de la patrulla fronteriza que fueron diseñadas para detenciones de adultos indocumentados.

Mediante un plan inicial, los menores estarían en esas instalaciones fronterizas durante tres días en promedio mientras la patrulla los entregaría al Departamento de Servicios Humanos y de la Salud. 

Sin embargo los menores han comenzado a llegar a la frontera en cantidades inesperadas, de “cientos cada día”, según autoridades fronterizas, lo que rebasa la capacidad de reacción de la patrulla fronteriza.

Hasta esta semana se habían acumulado unos 3,500 menores inmigrantes no acompañados, unos detenidos y otros que se entregaron en la frontera, en su mayoría en el estado de Texas.

El secretario Mayorkas dijo sentirse “increíblemente orgulloso de los agentes de la patrulla fronteriza, que han estado trabajando las 24 horas del día en circunstancias difíciles para cuidar a los niños temporalmente bajo nuestro cuidado”.

Pero advirtió que “sin embargo, como he dicho muchas veces, una instalación de la patrulla fronteriza no es un lugar adecuado para niños”.

FEMA inició esta semana una revisión de instalaciones más adecuadas albergar temporalmente a menores migrantes no acompañados.

Una de las instalaciones que revisa FEMA es la base de la fuerza aérea Moffett, cedida a la  Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) en Mountain View, California, en el sur de la Bahía de San Francisco o norte de San José.

Un portavoz de la NASA, Dasrryl Waller, dijo que su agencia y el Departamento federal de Salud “coordinan una evaluación de algunas instalaciones actualmente vacías en Moffett Field, para determinar si podrían ser adecuadas para proporcionar temporalmente espacio de refugio” a los menores.

Mientras permanecen bajo custodia de la patrulla fronteriza, los menores no acompañados tienen que estar más de las 72 horas que por ley se permite a las autoridades fronterizas detenerles.

El secretario Mayorkas dijo que la habilitación de instalaciones temporales entre FEMA y el Departamento de Salud va a permitir que estén alojados adecuadamente, conforme la ley, y mientras pueden ser entregados a familiares en Estados Unidos.

Por ahora no se contempla ninguna instalación para albergar menores en el condado de San Diego.

- Advertisment -

Lo Más Leído