sábado, abril 17, 2021
65.6 F
San Diego
Inicio Noticias Al Día Podrían adelantar la regularización de campesinos y dreamers

Podrían adelantar la regularización de campesinos y dreamers

El congreso discute desde esta semana dos propuestas de ley que otorgarían residencia legal a los jóvenes soñadores o dreamers y a los campesinos indocumentados.

Se trata de dos propuestas de leyes independientes de la reforma del presidente Joe Biden para regularizar hasta a 11 millones de indocumentados.

La iniciativa del Sueño y la Promesa Estadunidenses, que beneficiaría a unos 800,000 dreamers y la de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola, que daría residencia a cerca de medio millón de campesinos, fueron turnadas para debate desde el año 2019 pero la mayoría republicana en el congreso y el senado las ignoró.

Ambas medidas beneficiarían por su número principalmente a mexicanos. Los dreamers de origen mexicano son cerca de medio millón, así como la mayoría de los campesinos indocumentados en el país.

La primera propuesta otorgaría a los dreamers una residencia legal temporal por una década, antes de otro periodo de residencia legal permanente por tres años, antes de que los jóvenes soñadores puedan solicitar la ciudadanía estadunidense.

Sin embargo la propuesta también concedería la residencia legal permanente a los dreamers que ya hayan acabado carreras profesionales y a los que hayan servido en las fuerzas armadas por lo menos dos años.

La de modernización agrícola, en cambio, dice que para hacer este sector más competitivo en Estados Unidos, el país necesita otorgar la residencia legal permanente a los campesinos indocumentados, para que puedan tener servicios de salud y educativos, entre otros.

Los campesinos habrían tenido que haber trabajado 180 días en los últimos dos años y pagar una multa de $1,000 dólares al solicitar la residencia.

La misma ley para campesinos propone agilizar las visas tipo H-2A, que son para los trabajadores legales temporales, como los 800,000 puestos que el presidente López Obrador propuso al mandatario estadunidense.

La congresista Zoe Lofgren de California., autora de la propuesta para regularizar a campesinos, dijo el domingo sentirse confiada en la aprobación de la ley.

“Hay un gran interés por la iniciativa, tanto de parte de campesinos como de agroindustriales, de demócratas y republicanos”, dijo la congresista a El latino, al mencionar que espera un compromiso bipartidista.

Esta sería la primera vez desde 1986 que Estados Unidos otorgue regularización migratoria a los campesinos indocumentados.

Por su parte la propuesta de reforma migratoria del presidente Biden otorgaría, de aprobarse, residencia legal permanente a lo inmediato tanto a dreamers como a campesinos indocumentados, con lo que tres años después podrían solicitar la ciudadanía estadunidense.

El plan del presidente enfrenta presión en el senado, donde los votos están divididos en 50 demócratas y 50 republicanos.

- Advertisment -

Lo Más Leído