sábado, abril 17, 2021
58.5 F
San Diego
Inicio Secciones Negocios ¡Impresionante récord! en poco más de década y media, los paisanos aumentaron...

¡Impresionante récord! en poco más de década y media, los paisanos aumentaron envio de remesas en 961%, revelan

TIJUANA.- “Entre el 2003 y el 2020 las remesas enviadas por los mexicanos y paisanos radicados en el exterior a Baja California aumentaron en un 961 por ciento”, señalo el doctor Alejandro Díaz Bautista, Economista Internacional, catedrático y profesor investigador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).

Comparó el Investigador que durante el primer trimestre del 2003 llegaron flujos a Baja California por sólo 28.59 millones de dólares, pero para el último trimestre de 2020  los flujos de dinero aumentaron 303.37 millones de dólares, a pesar de la pandemia del coronavirus.

De hecho, consideró el Economista, el consumo de las familias en Baja California son financiadas, en parte, por las remesas que llegaron en  2020.

Pronosticó, en este sentido, Díaz Bautista que “Las remesas a México y a Baja California aumentaran en 2021, debido a que los trabajadores mexicanos en Estados Unidos están mandando sus ahorros debido a que sigue la pandemia y para poder ayudar a sus familias en México en tiempos de crisis económica”.

Más de 40 mil millones de dólares

Durante los últimos años, las remesas son las que han sostenido el consumo de las familias necesitadas en Baja California y en otras entidades del país. Las remesas recibidas durante el 2020 en México sumaron 40,607 millones de dólares (mdd), por arriba de los 36,439 mdd enviados durante 2019.

Afirmó asimismo el estudioso que Tijuana fue el municipio con la mayor captación de remesas familiares del país durante 2020, lo que confirma su alta dependencia de este flujo de dinero, de acuerdo con las cifras del Banco de México (Banxico).

El Investigador del Colef recordó que “los paisanos que envían las remesas desde Estados Unidos son considerados héroes familiares, estatales y hasta nacionales, (al haber apoyado) la economía en tiempos de la pandemia del coronavirus en 2020, (y continuar haciéndolo) en lo que va) del 2021”.

“Cerca de la mitad del presupuesto de Baja California”

Destacó, “las remesas que llegan a Baja California representan cerca de la mitad del presupuesto del Estado de Baja California, lo que muestra la dependencia económica de Baja California con las remesas provenientes de Estados Unidos en 2020”.

Vale hacer mención, por último, que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró recientemente que con más de 40 mil millones de dólares que los inmigrantes mexicanos que trabajan en Estados Unidos enviaron al país Azteca, se rompió record en 2020 y dijo que “los paisanos actuaron como heroes”.

- Advertisment -

Lo Más Leído