domingo, abril 18, 2021
56.4 F
San Diego
Inicio Noticias Al Día Piden residencia legal inmediata para trabajadores indocumentados esenciales

Piden residencia legal inmediata para trabajadores indocumentados esenciales

Un grupo de congresistas y senadores –incluidos Alex Padilla y Ted Lieu de California—presentó una iniciativa de ley para acelerar el proceso de regularización migratoria y camino a la ciudadanía estadunidense para unos 5.2 millones de trabajadores indocumentados esenciales.

“Los trabajadores esenciales indocumentados han trabajado heroicamente en el frente durante la pandemia”, dijo el senador Alex Padilla, “son héroes que han arriesgado su salud y sus vidas para mantener seguras a nuestras comunidades y nuestra economía, y se han ganado un camino hacia la ciudadanía”.

Padilla, el primer senador latino por California, se unió con el congresista Lieu, la senadora Elizabeth Warren, y el congresista Joaquín Castro, de Texas, al presentar la propuesta de ley Acta de Ciudadanía para Trabajadores esenciales.

La propuesta fue presentada en video conferencia. El senador A Padilla recordó que

“mis padres vinieron de México. Mi padre trabajaba como cocinero de comida rápida y mi madre solía limpiar casas, trabajos que hoy se considerarían esenciales. La dignidad, el respeto y la ciudadanía para los trabajadores esenciales es algo personal para mí y en el mejor interés de nuestro país”.

El congresista Ted Lieu explicó que la propuesta de ley “proporciona un camino acelerado al estatus de residente permanente legal y la eventual ciudadanía estadounidense para más de 5 millones de trabajadores esenciales indocumentados, quienes han sido parte fundamental de la respuesta al COVID-19”.

La senadora Warren comentó por su parte que “los trabajadores esenciales arriesgan sus vidas todos los días para mantener nuestro país en funcionamiento, pero alrededor de 5 millones de esos trabajadores ahora viven con el temor de ser deportados”.

Dijo que “para corregir de inmediato esta injusticia, presentamos la Ley de Ciudadanía para Trabajadores Esenciales, para brindar un camino justo”, a los trabajadores esenciales indocumentados.

Por su parte el congresista Joaquín Castro declaró que “desde los trabajadores agrícolas hasta enfermeras de urgencias, los trabajadores inmigrantes esenciales han arriesgado sus vidas y las vidas de sus familias todos los días durante esta pandemia. Nuestra nación está en  una deuda de gratitud y se han ganado un camino hacia la ciudadanía”,

De acuerdo con Castro, la propuesta de ley es para “no permitir que los trabajadores indocumentados que hoy son llamados esenciales, mañana sean deportados; merecen quedarse aquí, en su hogar y ser reconocidos como héroes estadunidenses”.

La iniciativa dice que los trabajadores indocumentados esenciales han estado en la primera línea contra la pandemia en diversos frentes y por eso han pagado la factura de tener más contagios y muertes por Covid 19.

Dice que junto con otras comunidades de color, los indocumentados esenciales “han sido desproporcionadamente impactados por el Covid 19”.

Además reconoce que los indocumentados aportan unos 80,000 millones de dólares en impuestos federales anuales, y otros 41,000 millones en impuestos estatales y locales.

Pide que junto con los indocumentados esenciales se incluya a los que al ser parte de esa misma comunidad perdieron sus empleos debido a la pandemia.

La ley propone que, de ser aprobada, los migrantes esenciales paguen una tarifa de ajuste y se sometan a revisión de antecedentes, como requisitos para obtener  la residencia legal permanente.

- Advertisment -

Lo Más Leído