domingo, abril 18, 2021
58.5 F
San Diego
Inicio Noticias Al Día Los mayores recursos “Nunca en la historia del Condado de SD, se...

Los mayores recursos “Nunca en la historia del Condado de SD, se habían visto tantos”, dice Nora Vargas

SAN DIEGO.- “Nunca en la historia de trabajo que se ha hecho en el Condado de San Diego se habían visto tantos recursos”, consideró la Supervisora del Distrito 1, Nora Vargas.

La funcionaria hizo esta declaración a El Latino San Diego al término de una conferencia de prensa en Montgomery High School en la que acompañó al alcalde Todd Gloria y el jefe del Departamento de Bomberos, Chris Heiser.

Vargas fue abordada por el reportero respecto a la reciente reunión en la que tomaron parte las (los) alcades de Chula Vista, Mary Casillas, National City, Alejandra Sotelo , Serge Dedina, de Imperial Beach y la regidora por el Octavo Distrito, Vivian Moreno,  y en la que se planteó la preocupación sobre la importancia de hacer llegar las vacunas de prevención contra el COVID-19 a las comunidades del sur del condado de San Diego.

Expresan inquietud

“Todos nosotros estamos muy preocupados porque tenemos más enfermedad aquí en el sur del condado de San Diego y pues no hemos recibido los números de vacunas que se requieren en proporción de los que están enfermos”, dijo la alcaldesa Casillas Salas, en una entrevista efectuada a mediados de febrero de este año .

“Y también porque estamos muy cerca de la frontera, pues la COVID esta fuera de control en Tijuana; entonces eso nos afecta” expresó entonces la alcaldesa al señalar que “el condado esta más dedicado a proporcionar vacunas a todos los trabajadores esenciales”.

La respuesta

A ello, Nora Vargas respondió: “Tengo trabajando con ellos desde el día 4 que empecé como Supervisora; hemos estado trabajando juntos; todos estamos sumamente comprometidos a  la equidad”

“Pero yo si quiero aclarar que nunca, nunca en la historia de trabajo  que se ha hecho en el condado de San Diego se ha visto esta clase de recursos al condado”, dijo.

“Entonces, desde que yo llegué a esta posición”, continuó Vargas, “he estado comprometida a la equidad y tenemos de 7 a 8 sitios de vacunas, incluso más que en cualquiera otra parte del condado. Hemos tenido más recursos, invertidos en las comunidades del sur de San Diego y nos hemos estado enfocando más que nada en que las comunidades tengan acceso a esta vacuna”.

“Desde el día 1”

“Así que yo estoy muy orgullosa. Yo entiendo que tienen que seguir abogando por sus comunidades, pero esta colaboración la hemos tenido desde el día 1 en que inicié como Supervisora”, afirmó la entrevistada.

Indicó en este sentido que “los números están cambiando y hemos hecho intervenciones específicamente para impactar a las comunidades del sur de San Diego”.

A manera de ejemplo mencionó la Supervisora por el Distrito 1 adelantó que al siguiente día (el sábado 27 de febrero) llevaría a cago “un programa piloto en donde vamos a poder estar uno de los sitios donde la gente no va a ocupar hacer cita”, al preguntarle en dónde se encontraría su ubicación, respondió: “no le puedo decir, porque se me va a venir todo el mundo… Es un plan piloto”.

“Entonces vamos a ver si funciona”, dijo,. “lo que yo estoy haciendo es creando intervenciones; va ser un día en que yo diga a la gente que no va a tener que hacer citas; los vamos a meter a todos ahí y para ver cómo funciona el proceso y para que la gente pueda aprovecharlo”.

Al referirse al apoyo que ha tenido de las promotoras en esta tarea, subrayó que “ hemos invertido muchos recursos en las comunidad para la gente que habla español, las comunidades afroamericanas puedan tener acdeso a la vacuna…Yo estoy orgullosa del trabajo que hemos hecho y vamos a seguir haciéndolo”.

Difieren números y demografía

¿Cuándo dices equidad te refieres a igualdad?, le preguntamos:

“Más que nada a equidad porque se puede uno dar cuenta que los números de la vacuna no representan la demografía del distrito. Si usted se pregunta cuántos han sido vacunados, la mayoría no son personas de color, pero no es porque no quieran, sino porque los reglamentos de la CDC es que primero sean las personas de salud pública”.

“Entonces si usted se pone a ver los maestros y los oficiales encargados en que se aplique la ley (Law Enforcements) son personas que no son de color. Entonces los números no van a cambiar si nosotros no hacemos algo en ese tiempo. Lo mismo hicimos con los maestros, los maestros del Distrito 1 no iban a ser vacunados hasta el final, porque no han tenido las escuelas abiertas”.

“Pero nuestro distrito no ha tenido las escuelas abiertas porque está alto el contagion de COVID”, advirtió, “y hay que protegerlos, entonces lo que hay que hacer es abogar por ellos y ahora van a ser los primeros en recibir las vacunas”.

Buscan la confianza

“Cuando estamos hablando del condado es importante que sean lugares que tengan acceso, a los que las personas  les tengan confianza, que la gente sepa que pude ir y que van a estar seguros”, dijo sobre las condiciones que deben reunir los sitios de elegidos para la vacunación en prevención al COVID-19.

Indicó en este orden de ideas que “la  colaboración con el Distrito Escolar de Sweetwater es muy importante porque así podemos  asegurarnos que las personas puedan venir, ysaber donde está” (la estación de vacunación).

“Y otra cosa muy importante es que ellos mismos (el distrito escolar) les mandaron un correo electrónico a sus estudiantes indicándole a sus papás que pueden venir si son parte de la catetgoría pueden venir a ponerse la vacuna. Esa colaboración es la que va a hacer ese gran cambio para que empecemos a ver el cambio que tiene que pasar en las comunidades vecinas y ser vacunados en el distrito.”

“Lo que estamos haciendo es crear la infraestructura para cuando la necesitemos, la gente ya la pueda tomar (la vacuna). Ayúdenos por favor para que lo vacunen, es sumamente importante que lo vacunen, si es un trabajador que ya esta en la categoría 1-B haga su cita”, concluyó.

Por su parte, Vivan Moreno, regidora por el Octavo Distrito de la ciudad de San Diego, que comprende el sur del condado, advirtió que “Esta colaboracion es entre el Distrito de Sweetwater y la Ciudad de San Diego, ha habido 26 estudiantes que han sido contagiados por el COVID directamente en su familia, o sea, 26 individuos han tenido alguien en su familia que ha muerto por la pandemia”.

“Lo que es importante es que los latinos se estén vacunando, ¿verdad? La área 92154 es muy importante que nos estemos vacunando y lo que está pasando es que no estamos agarrando las vacunas adecuadas para esta comunidad”, dijo.

Sobre la inquietude expresada por los alcaldes del sur del condado de San Diego, Moreno  dijo que  “yo formé parte de ese grupo también y básicamente es pedirle y seguir luchando para que los sitios de vacunas estén aquí en el sur de San Diego”.

Al preguntarle sobre la respuesta que han tenido a esta solicitud, señaló que “estamos colaborando con el condado, si nos escucharon y vamos a seguir promoviendo los sitios que tenemos”.

“Lo que es importante es que los latinos se estén vacunando, verdad? La área 92154 es muy importante que nos estemos vacunando y lo que esta pasando es que no estamos agarrando las vacunas adecuadas para esta comunidad”.

Alertó la regidora que en “ha habido 26 estudiantes que han sido contagiados por el COVID directamente en sus familia, o sea, 26 individuos han tenido alguien en su familia que ha muerto por la pandemia. Y eso demuestra la necesidad que se tiene en esta comunidad”.

Afirmó que quien requiera de mayor información puede  hablar “a mi oficina al 619-236-7688 para encontrar información sobre dónde vacunarse. También pueden hablar al 211, pero ahorita al día de hoy, si tiene 65 años o es mayor de 65, puede agarrar la vacuna”.

Vivian Moreno agregó que al distrito que en el distrito que representa residen alrededor de 166 mil personas, y dijo que en principio la meta es alcanzar al 70 por ciento de la población, lo ideal es poder llegar al 100 por ciento.

- Advertisment -

Lo Más Leído