domingo, marzo 7, 2021
56.9 F
San Diego
Inicio Noticias Al Día Venden falsas vacunas contra el Covid 19 en Baja California

Venden falsas vacunas contra el Covid 19 en Baja California

En Baja California se detectó la venta de vacunas falsas contra el Covid 19.

La venta habría iniciado apenas dos días después de que el estado recibió el primer cargamento de 9,750 dosis de vacunas de Pfizer, pero los fraudes han aumentado esta semana.

Una organización de seguridad de la iniciativa privada denunció que en Tijuana ya se vendían falsificaciones de vacunas contra el Covid 19. Una fuente judicial dijo a El Latino que se ofrecen en promedio en $350 dólares, pero reiteró que se trata de falsificaciones.

Raúl Sapiens Santos, del Consejo Nacional de Seguridad Privada, atribuyó “al crimen organizado” la venta de falsificaciones de vacunas contra el Covid 19 en Tijuana y otras dos ciudades en diferentes estados.

El secretario de Salud en el estado, Alonso Pérez Rico, dijo por su parte que en redes sociales se ofrecen presuntas vacunas, “entre ellas una con una foto de una vacuna en una cajita con una cinta roja, con letras asiáticas y también dice Covid 19, pero si indagas, te das cuenta de que esa farmacéutica no existe”.

Sin embargo los intentos de fraude aumentaron esta semana, en cuanto el gobierno de México anunció que autorizaba a la iniciativa privada y a los gobiernos de los estados para que adquirieran por su parte en el mercado mundial vacunas contra el Covid 19, ante críticas de que la distribución y aplicación oficiales iban muy despacio.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes que los gobiernos de los estados y la iniciativa privada pueden comprar y distribuir vacunas contra el Covid 19, a condición de que se trate de las farmacéuticas hasta ahora aprobadas.

“Los únicos requisitos al contrato (serán) cuándo va a llegar la vacuna y que sea de una farmacéutica autorizada, por ejemplo Pfizer, AstraZeneca, las que ya están autorizadas en México”, dijo el mandatario.

Por la tarde del mismo día, autoridades judiciales de Baja California informaron que los sitios que venden falsificaciones de vacunas en redes sociales aumentaron y este fin de semana ya las ofrecían en unos 3,000 pesos, menos de $150 dólares.

Las autoridades detectaron por lo menos 20 sitios de contacto, principalmente en Facebook y WhatsApp que ofrecen presuntas vacunas contra el coronavirus.

El fiscal central de Baja California, Hiram Sánchez, advirtió que esas sitios abusan de personas desesperadas y piden información financiera de las personas, y aunque varias de esas páginas ya fueron anuladas, podrían surgir otras.

Por su parte, el representante de la seguridad federal en el estado, Isaías Bertín Sandoval, declaró que hasta esta semana ningún particular tiene vacunas contra el Cocid 19 para vender, por lo que todas las ofertas son intentos de fraude.

Hasta ahora solo se encuentran en el estado las vacunas que el gobierno federal ha entregado a las autoridades estatales de Salud, dijo.

Adelantó que los departamentos de policía van a cooperar para tratar de detener a quienes hacen fraudes con vetas falsas de vacunas.

- Advertisment -

Lo Más Leído