domingo, marzo 7, 2021
56.9 F
San Diego
Inicio Noticias Al Día ¿Cuáles son las 30 órdenes del presidente Biden en migración, Covid 19...

¿Cuáles son las 30 órdenes del presidente Biden en migración, Covid 19 y economía?

El presidente Joe Biden firmó en sus primeros días de gobierno 30 órdenes ejecutivas para enfrentar las crisis que heredó del gobierno anterior por la división social, la pandemia, su impacto en la economía y el cambio climático.

El mandatario giró las órdenes para acelerar cambios sin tener que someterlos a discusiones que podrían tardar meses en el congreso.

Biden estableció el reto de aplicar cien millones de vacunas contra el Covid 19 en los primeros cien días de su gobierno, para esto aceleró la producción de vacunas.

También lanzó un reto para que los estadunidenses usen mascarillas los primeros cien días de su mandato, creó la posición de coordinador nacional de respuesta a la pandemia, hizo obligatorio el uso de mascarillas en el transporte, e hizo obligatorio su uso en oficinas públicas en el país.

Además decidió que el Estados Unidos vuelva a formar parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y creó la posición de coordinador nacional de respuesta a la pandemia.

Por orden de Biden, los departamentos de Salud y Educación decidirán conjuntamente el proceso de reapertura de las escuelas.

De la pasada administración, Biden heredó al país con más contagios y más muertes en el mundo por la pandemia; casi 25 millones de casos positivos y más de 415,000 fallecimientos, de acuerdo con el conreo de la Universidad  John Hopkins.

En la economía el presidente recibió una nación con cerca de 10 millones de desempleados, millones de personas en riesgo de ser desalojados de sus viviendas por no poder pagar mensualidades y una pobreza en crecimiento pro cierres, unos constantes y otros  definitivos, de fuentes de trabajo.

Con órdenes ejecutivas, Biden aumentó en 15 por ciento el salario mínimo federal, también en 15 pro ciento el poder adquisitivo de cupones que la población más pobre cambia por alimentos, extendió una moratoria a desalojos por lo menos hasta el fin de marzo.

El presidente también planea entregar a cada estadunidense y residente legal un cheque por $1,600 dólares para estimular la economía.

Después de un año con cuatro millones de acres de terrenos calcinados por incendios en California, huracanes y tornados fatales, el mandatario ordenó que inicie la reinserción de Estados Unidos al Acuerdo de París, un convenio de esfuerzo de países desarrollados para desacelerar el cambio climático.

La primera serie de órdenes ejecutivas del presidente Biden fueron las más impactantes para la comunidad inmigrante porque desmantelaron las políticas y decisiones de su antecesor en materia de migración, quien había convertido incluso a las agencias del orden y de inteligencia en herramientas para detener la migración legal e indocumentada.

Biden canceló un presunta emergencia que financiaba el muro fronterizo.

Asimismo, restauró el programa de los dreamers , ordenó una moratoria de cien días para la mayoría de las deportaciones, suspendió prohibición a viajeros de países musulmanes, y presenta al congreso una propuesta de regularización migratoria para once millones de indocumentados.

Al mismo tiempo, el presidente canceló el programa conocido como “permanecer en México”, que obligó a hasta 69,000 migrantes que buscan asilo a quedarse en la frontera mexicana en espera de citas en cortes y resoluciones a sus peticiones.

Por lo menos 14,00o migrantes aguardaron con ese programa entre Tijuana y Mexicali. El mismo 20 de enero la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó en comunicado que el programa terminó pero los migrantes deben aguardar donde ahora se encuentran, en espera de nuevas instrucciones.

Varias de esas medidas tendrán que enfrentan objeción de legisladores republicanos antes de ponerse en vigor.

Algunos senadores republicanos ya expresaron su oposición a las órdenes del presidente en materia económica y de migración.

 

Por Manuel Ocaño

- Advertisment -

Lo Más Leído