domingo, marzo 7, 2021
56.9 F
San Diego
Inicio Secciones Salud y Familia ¿Hay una dieta para prevenir las enfermedades de la Tiroides?

¿Hay una dieta para prevenir las enfermedades de la Tiroides?

La Tiroides es una glándula que tiene la función de producir las hormonas tiroideas que se conocen con el nombre de T3 y T4, cuyas funciones son las siguientes:

1. Regulan la velocidad con que se queman las calorías del cuerpo por lo cual maneja el aumento o la disminución del peso.

2. Aumentan o disminuyen la frecuencia de los latidos del corazón.

3. Aumentan o disminuyen la temperatura corporal.

4. Controlan la manera en cómo se contraen los músculos.

5. Controlan la velocidad en que son reemplazadas las células.

6. Favorece el crecimiento de los huesos.

7. Actúa en el buen desarrollo del Sistema Nervioso Central.

8. Regula la función reproductora.

Esta glándula, puede resultar afectada por diferentes factores que pueden originar alteración en sus funciones generando en algunos casos deficiencia de la hormona tiroidea (Hipotiroidismo) y en otros, aumento en su producción (Hipertiroidismo).

En relación a estos problemas, desde hace tiempo se ha venido ofreciendo información inexacta sobre supuestas dietas que pueden prevenir estos trastornos y sobre éste tema, en una publicación reciente en “Medscape”; los colegas Ángela Leung, VA Greater y Gonzalo J. Acosta de UCLA Health y Los Ángeles Health Care Sistem, ofrecieron varias aclaratorias sobre este punto, las cuales vamos a comentar a continuación:

Para el caso del consumo de Yodo refieren que el Instituto de Medicina de las Academias Nacionales recomienda que el consumo de Yodo en adultos debe ser de 150 microgramos/día, en mujeres embarazadas 220 microgramos/día y en lactantes 290 microgramos/día. Y hacen el señalamiento de que el consumo excesivo de Yodo puede generar un Hipotiroidismo o Hipertiroidismo Inducido como también una Tiroiditis Autoinmune.

La excesiva ingesta de verduras crucíferas como (brócoli, el repollo, las coles de Bruselas, la col rizada, los nabos, la coliflor, las hojas de berza y el bok choy) interfiere en la síntesis de hormona tiroidea y genera Hipotiroidismo.

En el caso del consumo de productos de Soya, se advierte que el uso en exceso puede inhibir la síntesis de hormona tiroidea y generar Hipotiroidismo.

Sobre la acción del consumo de Zinc, Cobre y Magnesio, hasta la fecha aún no hay evidencias que respalden de manera científica que los mismos afecten las síntesis y metabolismo de la hormona tiroidea.

En consecuencia, de la revisión realizada por estos colegas, podemos concluir que en la actualidad realmente no existe una llamada “Dieta para la Tiroides” y que se hace necesario tener presente dos cosas antes de iniciar una dieta.

En primer lugar, si usted es un paciente con problemas de Tiroides y actualmente está sin control médico, debe acudir al especialista para que éste le indique el debido tratamiento farmacológico y alimentario. En segundo lugar, si usted no presenta problemas de Tiroides y requiere de una dieta, debe acudir a un médico especialista para que le indique un programa de alimentación que evite la generación de alguna alteración metabólica por exceso o déficit de consumo del algún nutriente de la naturaleza.

- Advertisment -

Lo Más Leído