domingo, marzo 7, 2021
56.9 F
San Diego
Inicio Noticias Al Día Alex padilla pide camino urgente a la ciudadanía para indocumentados esenciales y...

Alex padilla pide camino urgente a la ciudadanía para indocumentados esenciales y sus familias

Alex Padilla, el senador entrante, hijo de inmigrantes mexicanos, que esta semana sustituyó en el senado a Kamala Harris, pedirá que se otorgue urgentemente la ciudadanía estadunidense a unos cinco millones de trabajadores esenciales indocumentados, incluidas decenas de miles de personas en el condado de San Diego.

El presidente electo, Joe Biden, dijo que en cuanto asuma el cargo este miércoles, en su primer día de trabajo como mandatario promoverá la legalización de 11 millones de indocumentados.

Padilla, el primer senador latino de California, dijo que los primeros que deben regularizarse son los trabajadores indocumentados y sus familias.

“Los trabajadores indocumentados que se han desempeñado como esenciales a lo largo de la pandemia merecen no solo protección ante el COVID 19 y tener protección laboral, sino también la seguridad que les podemos ofrecer con un camino a la ciudadanía”, dijo el senador entrante en su primera conferencia desde que asignado al cargo.

Dijo que “debemos encontrar protección permanente para los once millones de indocumentados que viven, trabajan y contribuyen a nuestro país, y debemos mantener a nuestros  trabajadores (indocumentados esenciales) seguros, por su papel de mantenernos ellos a nosotros seguros a través de la pandemia”.

“De los trabajadores indocumentados, muchos son esenciales, y tenemos la obligación de tratarlos como esenciales”, aseguró el senador entrante.

Padilla de 47 años de edad, elegido por el gobernador Gavin Newsom para ocupar el cargo que deja la vicepresidenta electa, Kamala Harris. Harris renunció el lunes al puesto de senadora para que pueda asumir como vicepresidenta de Estados Unidos unas 36 horas después, el miércoles al mediodía.

El congresista Julián Castro, de Texas, informó por su parte que ya trabaja la iniciativa que él y el senador Padilla presentarán en cuanto el congreso regrese a sesiones esta misma semana.

“Nuestra nación sólo se va a poder recuperar completamente si todos los trabajadores se incluyen por completo;  es por esto que vamos a proponer protección inmediata ante deportaciones mediante un proceso expedito de ciudadanía para los trabajadores indocumentados esenciales en Estados Unidos”, dijo Castro.

La iniciativa coincide con el cambio diametral de política migratoria que el presidente electo se dispone a develar al asumir el cargo. Biden anunció durante los primeros diez días de su gobierno emitirá una serie do órdenes ejecutivas que van a desmantelar políticas de Trump, una de ellas es buscar la regularización migratoria de indocumentados.

“Es una falla moral y una vergüenza nacional que un padre y su bebé se ahoguen al trtar de cruzar a nuestra tierra (en el río Bravo), y cuando los niños son encerrados en centros de detención abarrotados y el gobierno busca mantenerlos allí indefinidamente”, dijo el presidente electo.

Biden se refirió así al inmigrante guatemalteco Oscar Alberto Ramírez Martínez y su hija de 23 meses, Valeria, cuyos cuerpos fueron encontrados en la rivera del Bravo en Texas en junio del 2019.

El senador electo Padilla conoce de primera mano las políticas antiinmigrantes en Estados Unidos.

Sus padres, Santos y Lupe Padilla, llegaron de México al Valle de San Fernando al norte de Los Ángeles en la década de los años setenta. El padre del legislador entrante trabajó en un restaurante y su madre limpiaba casas en Los Ángeles. Al recordarlos en conferencia, Padilla dijo que nunca conocieron un día de descanso.

Cuando en los noventa Pete Wilson impulsó iniciativas antiinmigrantes como la Proposición 187, Alex Padilla destacó en la defensa de las comunidades y cuando tenía solo 26 años de edad fue elegido regidor en el cabildo de gobierno del condado de Los Ángeles, con lo que inició su carrera política.

Su cargo más reciente fue el de secretario de Estado de California, la máxima autoridad electoral, y estuvo a cargo en el estado de los comicios en que Biden y Harris resultaron electos.

- Advertisment -

Lo Más Leído