WASHINGTON, D.C.- El Serviciode Impuestos Internos (IRS) y el Departamento del Tesoro confirmaron que a partir del martes 29 de enero se comenzarán a entregar una segunda ronda de Pagos de Impacto Económico a millones de estadounidenses.
Los pagos, de acuerdo con un reporte de prensa emitido por el IRS, son en cumplimiento a la Ley de Asignaciones Suplementarias en Respuesta y Alivio al Coronavirus del 2021 y el dinero, como ocurrió en el caso del primer paquete de estímulo económico, será entregado “a millones de estadounidenses que previamente recibieron la primera ronda de pagos a principios de este año”.
Se anticipó que los pagos en papel (cheques) comenzarían a enviarse a partir del miércoles 30 de diciembre y continuarán durante la primera semana de enero y el IRS reiteró que las personas elegibles “no tienen que hacer absolutamente nada para recibir este segundo pago”.
Pagos de $600 y $1,200
El comunicado emitido por el IRS y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos precisa que “autorizado por la reciente legislación de la ayuda COVID, la segunda ronda de pagos o Pagos de Impacto Económico, ‘EIP 2’, “es generalmente de $600 para individuos y $1,200 para parejas casadas que presentan declaraciones de impuestos conjuntamente”.
Aclaran asimismo que “aquellos con hijos calificados calificados recibirán $600; es decir que “los dependientes mayores de 17 años no son elegibles para este pago”.
Y sostienen que “así como en la primera ronda de pagos bajo la Ley CARES, la mayoría de los beneficiarios recibirán estos pagos por depósito directo como pendientes o como pagos provisionales en sus cuentas antes de la fecha de pago official del 4 de enero del 2021”.
En este sentido, el Servicio de Impuestos Internos “recuerda a los contribuyentes que los pagos son automáticos y que no deben comunicarse con sus instituciones financieras o el IRS con preguntas sobre la fecha de pago”.
Serán automáticos
“Los pagos son automáticos para los contribuyentes elegiles que presentaron una declaración de impuestos en 2019, recibieron beneficios de jubilación por el Seguro Social, sobrevivientes o beneficios por incapacidad (SSDI, por sus siglas en inglés) y los beneficiaries de Asuntos de Veteranos que no presentaron una declaración de impuestos”, se indica.
Señala el reporte de prensa que “para los beneficiarios del Seguro Social u otros que recibieron la primera ronda de pagos mediante la tarjeta de débito Direct Express, recibirán este segundo pago de la misma manera”.
Herramienta
dónde verificar
Se recomienda que “las personas pueden verificar los estados del primer y segundo pago usando la herramienta: Obtener mi pago en IRS.gov
Esta herramienta “se está actualizando con nueva información, y el IRS anticipa que estará disponible nuevamente para los contribuyentes en unos días”, se aclara.
¿Cómo se enviará el pago?
Sobre cómo saber a dónde o cómo enviar mi pago, se explica que “el IRS usará los datos que ya están en nuestra base de datos para enviar los nuevos pagos”, así, los contribuyentes con información de depósito directo registrada, lo recibirán de esa forma y quienes no cuenten con esa información, lo tendrá mediante un cheque (en papel) o tarjeta de débito por correo. Y aún aquellos elegibles quiens no recibiesen el pago, por algún motivo, lo podrán solicitor cuando presenten su declaración de impuestos 2020-2021.
Un dato importante es que el tope máximo para una persona (que en forma individual) declaró un ingreso bruto ajustado de hasta $75,000 o menos y hasta $150,000 o menos, en el caso de una pareja, recibirán los $600 (cuando son solos) y $1,200 en el caso de la pareja, respectivamente.