domingo, abril 18, 2021
56.4 F
San Diego
Inicio Noticias Al Día Educación e información, lo que más requieren los negocios en los actuales...

Educación e información, lo que más requieren los negocios en los actuales tiempos de pandemia: Ricardo Villa

CHULA VISTA.- A través de la educación y la información a las pequeñas empresas sobre cómo asistir los negocios es la manera en la que la Cámara de Comercio Hispano del Condado de San Diego está apoyándolos en la pandemia de coronavirus.

Así lo señaló Ricardo Villa, nuevo presidente del organismo camaral quien dijo que el mismo está a punto de llegar a los 500 miembros activos, cifra que se ha triplicado en los últimos años.

Indicó en este sentido que los socios no son exclusivamente de Estados Unidos o San Diego, sino varios de México, lo que ha ampliado el espectro de interés a nivel binacional.

Entrevistado poco antes de que hiciera entrega a propietarios y empleados  de negocios hispanos  mascarillas para protección contra el COVID-19, Villa dijo que la filosofía de la cámara hispana en el condado ha sido ajena a la política, sino que se ha enfocado de manera específica a las necesidades de los negocios.

“Necesitamos organizarnos para ayudar”

“Si podemos afectar positivamente en los negocios”, señaló, “podemos afectar (en beneficio) la comunidad; siempre hemos planteado que necesitamos organizarnos para ayudar al negocio, primero, antes que aumentar la membresía”, dijo.

“La mayoría de nuestros miembros poseen negocios pequeños o empezaron como pequeños y contactar directamente con ellos o ellos con nostros es clave, porque a veces nos preguntan una cosa muy fácil y por medio de ‘cafecito’ (contacto personal)” se les da respuesta de cómo hacer determinado trámite.

A veces la gente no se siente con confianza para preguntar sus dudas “y ahí es donde nosotros creamos ese ambiente de negocio a negocio”, señaló al ejemplificar que, cuando ha sido posible, se ha propuesto llegar a pie y dialogar de manera personal con los miembros de la cámara para conocer sus demandas.

Recordó que cuando un negocio va abrir por primera vez sus puertas “hay unos procesos complicados y otros más fáciles”, por lo que los socios requieren de información sobre cómo llevar a cabo los trámites iniciales, superando los posibles obstáculos burocráticos que pudieran enfrentar.

“Si una persona no hace las preguntas (necesarias se frena) y ahora qué hago”.

En riesgo de cerrar, salones de eventos especiales

En cuanto al impacto negativo causado por el COVID-19 a los negocios mencionó el caso de un salón de eventos especiales que se encuentra sobre Third Avenue (Tercera Avenida) y que no puede abrir por las restricciones impuestas por el Departamento de Salud de California, con no más de 20 personas, a diferencia de los restaurantes, pues estos pueden operar al aire libre, hacer ajustes y limitar el número de clientes.

Ricardo Villa afirmó que hay alrededor de 10 salones de eventos especiales en las ciudades del sur del condado (los que principalmente operan en Chula Vista, National City e Imperial Beach) y los cuales se han acercado para pedir información, pues han tenido un serio impacto en su operación a causa de la pandemia.

Apoyo de la Cámara

Por su parte, Jesse Navarro, presidente legislativo de la Cámara, dijo que afortunadamente a varios de ellos se les han podido apoyar económicamente, por gestión del nuevo Presidente y la unión de los socios, para que  resistan y puedan continuar funcionando, pese a estar parados a consecuencia de la pandemia y pese a que varios no son  miembros.  Pero de ellos, reconoció, hay dos salones en la calle Tercera de Chula Vista, que “lo más probable es que ya no van a poder abrir”.

Navarro señaló  en otro orden de ideas que le tocó ser miembrofundador de la cámara en 1989, iniciando con 100 socios y tomando como modelo la primera cámara de comercio hispana en Estados Unidos, que inició en Kansas City y luego llegaría a California.

- Advertisment -

Lo Más Leído