viernes, mayo 7, 2021
57.8 F
San Diego
Inicio Noticias Al Día Cruzan a SD los primeros migrantes , han esperado por asilo en...

Cruzan a SD los primeros migrantes , han esperado por asilo en la frontera mexicana

Un primer grupo de 25 migrantes cruzó la frontera de Tijuana a San Diego para seguir en California procesos de asilo que había iniciado, en su mayoría desde hace unos dos años.

El ingreso de ese grupo marca el fin del programa “permanecer en México”, con que la anterior administración obligó a más de 69,000 migrantes a aguardar trámites de asilo en ciudades de la frontera mexicana.

Por lo menos 14,000 de esos migrantes aguadaron en ciudades de Baja California, principalmente en Tijuana y en menor número en Mexicali, de acuerdo con un cálculo de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

El presidente Joe Biden canceló el mismo día que asumió el poder el programa, también conocido como “Protocolos de Protección Fronteriza”, o MPP.

La administración Biden pidió el 20 de enero a los migrantes que permanecieran donde se encontraran ese día a la espera de más orientaciones.

La abogada Erika Piñeiro, de la organización de asistencia legal Al Otro Lado, dijo que los primeros 25 migrantes que cruzaron el viernes a San Diego fueron elegidos por su vulnerabilidad por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

También fue requisito que se habían inscrito en el programa MPP antes de que las autoridades fronterizas lo suspendieran en el marco de la pandemia desde marzo del año pasado.

El grupo recibió pruebas para detectar el Covid 19 antes de cruzar la frontera, dijo por su parte el dirigente Alex Mensing, de Pueblo Sin Fronteras.

Los migrantes cruzaron la frontera a bordo de un autobús que los llevó a las oficinas de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en la garita peatonal oeste o PedWest, mientras al lado mexicano de ese mismo paso, el El Chaparral, centenares de migrantes se congregaban en busca de información para cruzar a pedir asilo.

Activistas de San Diego cruzaron para llevar información a esos migrantes, mientras el Grupo Berta de protección a migrantes en México también repartía indicaciones impresas.

Pedro Ríos, el director del Comité de Servicios de los Amigos Americanos, explicó que los migrantes que cruzaron fueron entregados a una Fuerza de Tarea de Bienvenida de California que reúne a unas cien organizaciones legales, médicas, de derechos humanos, y de asistencia para traslado y alojamiento, entre otras.

Desde ahora los migrantes que cruzan en busca de asilo y se quedan en territorio estadunidense ya no son enviados a centros de detenciones, ni se les imponen fianzas y, en libertad condicional, ya no tienen que llevar puestos grilletes electrónicos.

De acuerdo con diversas fuentes, de los más de 69 mil migrantes que fueron enviados a la frontera mexicana, en un recuento en diciembre solo quedaban unos 22 mil.

El presidente Joe Biden declaró que pasarán gradualmente unos 25 mil migrantes.

Luego de que cruzaron los más vulnerables, el resto de los migrantes que se habían inscrito en MPP se pueden registrar a partir del lunes en un sistema de Acnur, por internet o mediante llamada telefónica sin costo.

- Advertisment -

Lo Más Leído