domingo, marzo 7, 2021
56.9 F
San Diego
Inicio Secciones Educación Vacunar a Maestros y personal de apoyo, en prevención del COVID-19, condición...

Vacunar a Maestros y personal de apoyo, en prevención del COVID-19, condición para el regreso a clases de uniones escolares

SAN DIEGO, CA.- Aunque el gobernador Gavin Newsom ha propuesto varias fechas para el reinicio de clases presenciales y aunque la máspróxima era la de iniciar en el presente mes de febrero, no hay aún certeza de cuándo ocurrirá.

La respuesta de varios distritos escolares, uniones que agrupan maestros y personal administrativo y de intendencia (conserjes) y padres de familia de California, no se hizo esperar y fue contundente:

La tarde del miércoles 10 de febrero, representantes de Maestros, administradores, de Education Support Professionals (Educadores Profesionales de Apoyo de la Asociación de Maestros de California,  CTA , por sus siglas en inglés y padres de familia del condado de San Diego hicieron un llamado a los educadores para que reciban “vacunas de inmediato” (en prevención del COVID-19).

“Abogan por vacunación”

En una reunión transmitida vía ZOOM “organizada por todos los educadores, maestros líderes, profesionales de apoyo educativo, padres, administradores y líderes electos” expresaron “por qué están abogando por la vacunación (de los profesores) de escuelas públicas y el personal de apoyo”.

“Los interesados en la educación creen que las vacunas son fundamentales para respaldar la instrucción en persona, segura y estable”, se afirmó en la convocatoria a la reunión, pero todo se orienta a los maestros, sin mencionar a los niños, al parecer delegando esa responsabilidad a los distritos escolares.

En sí, la necesidad de que los encargados de llevar la instrucción en las aulas de los planteles educativos públicos fue expuesta por un padre de familia y lo secundaron educadores, quienes consideraron que las vacunas “son fundamentals para la seguridad” en los planteles educativos.

Vale hacer mención que mientras varios distritos escolares locales, como el unificado de San Diego –el segundo mayor de California- sólo después del de Los Ángeles- se unió a otros importantes siete distrito del estado para demandar seguridad, la Asociación de Educadores de San Diego (SDEA, por sus siglas en inglés), los ha secundado.

“Se requiere una reapertura segura”

Citando una encuesta dirigida “por un panel de expertos de la Universidad de California, San Diego) que se aplicó en el segundo semestre del año pasado y que concluyó en diciembre del 2020, a educadores y padres de familia sobre la conveniencia o no de reiniciar las clases, con la actual pandemia, los resultados fueron significativos, afirma la asociación de educadores local. 

“En octubre (de 2020), el 43% de los 6,500 miembros de SDEA participaron en la encuesta sobre (una posible) reapertura” de las clases personalizadas o presenciales. Luego, en noviembre y diciembre, los miembros de SDEA participaron en línea (en forma virtual)” acerca de una eventual reapertura de las escuelas”.

El resultado de la encuesta fue el mismo y puso de manifiesto la postura dominante: “Se requiere una reapertura segura; los indicadores correctos de salud pública, (pues) San Diego no sólo debe estar fuera del nivel púrpura, sino que debe tener tasas de propagación y casos bajos durante al menos dos semanas”.

“Además, el cuidado infantil, que también es un problema de salud pública, debe estar lo suficientemente disponible en la comunidad para permitir que el personal escolar regrese a los campus”, considera la postura de SDEA.

“Detectar a los sintomáticos y asintomáticos”

Agrega la organización educativa que las pruebas de ARN/PCR “deben estar disponibles  para todos los miembros sintomáticos de una comunidad escolar y los resultados deben ser informados rápidamente y es necesario un programa de pruebas de vigilancia del personal escolar y los estudiantes asintomáticos para detectar casos antes de que se produzca un brote”.

La SDEA coincide con CTA y la mayoría de los distritos escolares en que es urgente la vacunación  en prevención del COVID-19 de los maestros .

- Advertisment -

Lo Más Leído