domingo, marzo 7, 2021
56.9 F
San Diego
Inicio Noticias Al Día Nueva mutación de California se extiende por San Diego

Nueva mutación de California se extiende por San Diego

Epidemiólogos detectaron una nueva mutación que originó en California se ha extendido por el condado de San Diego, de acuerdo con el Departamento de Salud estatal.

La mutación CAL.20C  se encuentra actualmente en casi la mitad de los nuevos contagios en la región del sur del estado, en California y otros 18 estados en el país, y se teme que también se haya llevado al extranjero.

La variante “se está esparciendo rápidamente, y creemos que son los californianos quienes la están moviendo”, dijo la doctora Jasmine Plummer del hospital Cedar Sinai en Los Ángeles, quien lleva un monitoreo de la nueva cepa.

La mutació fue detectada en el verano en un brote en Kaiser en San José, al norte de California, cuando un sistema de ventilación contribuyó a que se contagiaran 92 pacientes en un hospital.

Pero a partir de octubre pasado comenzó a esparcirse rápidamente en el sur de California y a tener por lo menos tres variaciones, por lo que se le considera que es “del sur de California”.

La mutación CAL.20C  de coronavirus ahora “representa el 35 por ciento  de las muestras recolectadas en todo el estado de California, y el 44 por ciento de todas las muestras en el sur de California a partir del 22 de enero”, cuando inició un estudio, dijo la doctora Plummer.

Una nueva variante de esa nueva cepa, clasificada como L452L, es al parecer la que se esparce más rápidamente.

“La posibilidad de que esa variante esté en todas partes es probablemente bastante alta”, dijo la doctora Paula Cannon, de la Facultad de Medicina de la Universidad del Sur de California.

Advirtió que “las pruebas que estamos haciendo, que han demostrado que se esparce rápidamente, se pueden considerar como la punta del iceberg”.

La región del sur de California es la que mantiene la relación más dinámica con el norte de México e incluye a la garita de San Ysidro, el punto fronterizo más transitado en el mundo, de acuerdo con una definición del Departamento de Comercio.

Desde hace semanas en el sur de California ya se detectaban casos de contagios con mutaciones que originaron en Inglaterra en septiembre, en Suráfrica en diciembre, y de una mutación de Brasil pero que se encontró en un vuelo de ese país al llegar a Japón en enero.

La doctora Cannon explicó que la mayor preocupación con relación a la nueva mutación sería si se trataría de una variante que fuera resistente a las vacunas.

Argumentó que “quizás estos virus sean un poco más resistentes. Pero creo que eso está muy lejos de decir que deberíamos preocuparnos de que estas nuevas variantes estén desarrollando resistencia a nuestro sistema inmunológico”.

El estudio que se elabora desde enero considera que la mueva cepa pudiera ser más contagiosa que otras encontradas anteriores, pero no hay datos que comprueben que es más mortal.

La variante L452R de la cepa CAL.20C se ha encontrado en al menos doce condados de California.

- Advertisment -

Lo Más Leído