domingo, marzo 7, 2021
56.9 F
San Diego
Inicio Noticias Al Día Lejos de resolverse la contaminación de la playa, pese a las declaraciones;...

Lejos de resolverse la contaminación de la playa, pese a las declaraciones; la solución sería a largo plazo, considera Regidora

IMPERIAL BEACH.- Aunque la reciente votación de los miembros de la Junta de Supervisores, al declarar una Crisis de Salud Pública en San Diego, tras la iniciativa de la supervisora del Distrito 1, Nora Vargas, será de gran ayuda, la contaminación de las aguas de las playas de Imperial Beach está todavía lejos de resolverse, advirtió la regidora de Imperial Beach, Paloma Aguirre.

Mientras tanto, el viernes 12 de febrero se suspendió la (enésima)  prohibición a los bañistas, en lo que se ha convertido en un círculo vicioso y el problema de contaminación del agua en la playa no ha sido resuelto por las autoridades mexicanas, dijo la funcionaria local.

Cuentas alegres

En el verano del año pasado, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, sostuvo entonces, por medio de un video al público, que el tema de la  contaminación de las playas de Imperial Beach (por aguas negras provenientes de Tijuana) ha sido uno “muy añejo y de mucha fricción” entre Estados Unidos y México.

Pero dijo también,  enmarcado en un texto oficial en letras doradas, en el que se leía: BC no contamina más a las playas de Imperial Beach,  que “nunca como antes nos hemos enfocado a ese problema, como lo prometimos durante la campaña; hicimos la sinversiones, la limpieza del canal y todo lo periférico, y las mismas autoridades de Estados lo reconocen”.

Entrevistada sobre la reciente prohibición a los bañistas de entrar a la playa al detectarse bacterias contaminantes en el agua, la regidora y las declaraciones emitidas por el gobernador de Baja California, Aguirre dijo que si bien”sí ha hecho bastantes avances, sobre todo en plantas de bombeo, que sí tienen afectación aquí a Estados Unidos porque cuando se descomponen si pueden causar derrame, pero el problema no está solucionado por ninguna medida”.

Poco antes de que iniciara una conferencia de prensa relativa a los desalojos de familias, la también ex activista ambiental afirmó que este “es un problema muy complejo, muy grande y que sigue afectando a ambos lados de la frontera”.

“Necesitan reparación inmediata”

“¿Por qué? se preguntó y respondió: Porque existen  (en Tijuana) no una sino 12 plantas de bombeo y necesitan reparación inmediata”.

Respecto al trabajo del gobernador Bonilla dijo que aunque “se arregló la planta de bombeo del CILA y se limpió el cauce del río, lo que está muy bien, pero en cuanto llueve,  se vuelve a contaminar”.

Otro problema, agregó la regidora Aguirre, es que “el sistema de drenaje en Playas (de Tijuana), ya está sobre-rebasado, (pues) este sistema fue diseñado para poder servir a 25 mil personas y ahorita hay 40 mil personas” en esa delegación ubicada al extremo noroeste de la ciudad fronteriza vecina de San Diego.

Sistema al tope

Advirtió que por lo tanto el sistema se encuentra al tope y se continúan arrojando los desechos residuales de aguas negras al mar. Por si todo ello no fuera un tema de preocupación, anticipó que ya se encuentran programado construir en Playas de Tijuana 7 nuevos desarrollos (comerciales y habitacionales) más, que “van a poner mucha más presión en el sistema” de agua y alcantarillado de Tijuana.

No va a solucionarse “de la noche a la mañana”

Ejemplificó el caso de la planta de tratamiento de aguas negras de Punta Bandera, la cual –dijo- diariamente descarga 40 millones de litros de agua por segundo y reiteró que “este es un problema muy grande que no va a tener solución de la noche a la mañana” y la única y real alternativa “es que con el tiempo recibamos más fondos federales y estatales”.

Dijo por ultimo que tiene la esperanza de que el nuevo presidente Joe Biden, quien se ha pronunciado en favor de un mejor medio ambiente, afronte este añejo problema y se destinen los fondos que se requieren para la solución, lo cual no ocurrió con el presidente saliente, Donald Trump.

Vale hacer mención que durante un recorrido efectuado a mediados de la segunda semana del presente mes de febrero se observó a un algunos ‘surfistas’ dentro del agua de la playa, pese a que todavía prevalecía la prohibición que el Condado de San Diego ordenó tras las recientes lluvias en la region.

La Regidora de Imperial Beach durante la entrevista con El Latino San Diego.

Aspecto deprimente de basura en la reserva ecológica de Tijuana River Valley, mucha de la cual termina en la playa de Imperial Beach. Foto: Horacio Rentería.

 

 

- Advertisment -

Lo Más Leído