domingo, marzo 7, 2021
56.9 F
San Diego
Inicio Secciones Negocios Afecta a la salud y la productividad de empleados de las empresas...

Afecta a la salud y la productividad de empleados de las empresas de servicios de SD, inestabilidad en sus horarios de trabajo

SAN DIEGO.- Una programación de horarios estables y con certeza para los trabajadores “puede impulsar la difícil economía de las pequeñas empresas de la región de San Diego al tiempo que respalda la calidad de vida” de los empleados.

Esta es la conclusión de un reciente estudio divulgado por San Diego Workforce Partnership que en asociación con el regidor por el Distrito 7 de la ciudad de San Diego, Raúl Campillo, recomiendan que las empresas proporcionen a los empleados horarios de trabajo predecibles y estables con anticipación.

Y se advierte que “más de la mitad de los empleos pagados por hora” en el sector de servicios como son restaurantes, bares  hoteles y pequeños comercios de la región de San Diego (que incluye las 18 ciudades del condado), “tienen horarios impredecibles (del que se informa a los empleados) con una semana o menos, de anticipación”.

El sector de servicios, de los más castigados por la pandemia

Aunque no lo menciona el estudio, vale recordar que estos negocios y sus empleados han sido los más castigados en sus costos de operación de las empresas y la economía familiar y personal de los empleados, debido a la pandemia de COVID-19.

Por las restricciones, frecuentes cierres y cierres parciales impuestos por el gobierno de California, la Administración del Condado de San Diego y aún los gobiernos municipales de las ciudades, no pocos negocios pequeños han tenido que cerrar o ‘trabajar’ parcialmente y miles de empleados han perdido su fuente laboral o están en espera de que pase la pandemia, sostenidos con raquíticos ingresos proporcionados por la Oficina de Desempleo de California.

Rotación de personal y ausentismo

Otro dato revelador del estudio basado en los resultados de una encuesta aplicada a gerentes de negocios y empleados del sector servicios, es que en el ramo de servicios turísticos se suele dar una frecuente rotación de personal y ausentismo, por lo que la fijación de un horario que ofrezca certeza a los empleados, beneficiaría a los empleadores, reduciendo la rotación y generando “un mayor compromiso y productividad de los empleados”.

Se indica asimismo que proporciona horarios predecibles y estables “permite a los empleadores contratar a la fuerza laboral más calificada posible y proporcionar un empleo significativo, de manera rentable”.

Cambios constantes en sus horarios

Un hecho en el que San Diego Workforce Partnership pone especial énfasis es  que entre los trabajadores que laboran en los servicios de alimentos (restaurantes, tiendas de autoservicio, abarrotes, bares, etcetera), el 90% “experimenta fluctuaciones” (cambios en sus horarios de trabajo) y el 64% es programado para laborer con una semana o menos de anticipación.

De hecho, sostiene la investigación, “entre los trabajadores minoristas, el 87% experimenta horarios variables y el 50%, con una semana o menos de anticipación”.

Impacta hasta los miembros de la familia

Y un hecho significativo destacado en el estudio es el impacto que la incertidumbre causa o puede causar en los trabajadores, además de las repercusiones negativas que esto tiene sobre la salud y la productividad empresarial:

“Los trabajadores que informan que sus horarios de trabajo intefieren con las obligaciones familiares tienen dietas menos saludables y una mayor incidencia de depression, ansiedad y trastornos por abusos de sustancias”, se advierte.

“Las fluctuaciones (o variaciones) de último momento en los horarios de los padres”, indica la fuente de información,  “inhiben la creación de rutinas y horarios en las familias, que son predictores de la salud de los niños y el rendimiento escolar”,

Grandes pérdidas económicas

Argumenta en este mismo sentido, San Diego Workforce Partnership, que otro estudio “estima que la fatiga de los empleadores (de la region) $136.4 mil millones anuales en tiempo productivo perdido relacionado con la salud.

Y luego pasa a otro dato muy revelador: “El salario de autosuficiencia para un adulto soltero que trabaja a tiempo completo en el condado de San Diego es de $17.65, la hora”.

Datos inquietantes e invitación a Mesa Redonda

Por si todo lo anterior fuera poco, se llega a un climax inquietante:  “Los trabajadores negros e hispanos tienen una probabilidad desproporcionada de recibir horarios con poca antelación” (o anticipación), (pues) “en el sector minorista, el 13% de los trabajadores blancos son involuntariamente (programados) a tiempo parcial, en comparación con el 18% de los trabajadores hispanos y el 20% de los trabajadores negros”.

Finalmente, San Diego Workforce Partnership invita “a la comunidad empresarial y de empleadores de San Diego” a que participen en una Mesa Redonda sobre Programación de Horarios de Trabajo y la legislación vigente sobre el tema, que será gratuita y  programada para el miércoles 24 de febrero, en punto de las 2:00 a las 3:30 p.m., tiempo del pacífico o local, en la que estará presente el regidor Raúl Campillo.

- Advertisment -

Lo Más Leído