domingo, marzo 7, 2021
56.9 F
San Diego
Inicio Noticias Al Día A diez votos de una esperanza; propuesta migratoria necesita 50 votos demócratas...

A diez votos de una esperanza; propuesta migratoria necesita 50 votos demócratas y una decena de republicanos

El presidente Joe Biden envió al congreso y al senado una propuesta de ley que es una reforma integral a las leyes de migración, y ahora que concluyó el juicio político a Donald Trump, ambas cámaras podrán avanzar en la ley de ayuda económica por la pandemia, y en la propuesta de reforma migratoria, la Ley de Ciudadanía de Estados Unidos.

La iniciativa proporcionaría una residencia legal de cinco años a las personas indocumentadas que demuestren que ya se encontraban dentro de Estados Unidos antes del primero de enero de este año.

Las personas interesadas en tener ese permiso de residencia legal podrían usar todos los documentos y recibos  a su nombre con los que puedan demostrar que estaban en el país antes de iniciar el 2021.

Al terminar los cinco años de residencia temporal, si no tienen ningún impedimento, como antecedentes delictivos, podrán solicitar el cambio de residencia temporal por residencia legal permanente.

Al cabo de tres años más, los interesados podrán solicitar la ciudadanía estadunidense. Es un total de ocho años, desde el momento en que reciban por primera vez la residencia legal temporal hasta el momento en que puedan pedir convertirse en ciudadanos estadunidenses.

Desde que reciban la residencia temporal, dejan de ser indocumentados y tendrán permiso para trabajar a cambio de compromisos como carecer de antecedentes penales y cumplir con el pago de impuestos. Como dejan de ser indocumentados, la residencia temporal les protegerá ante deportaciones.

El proceso es distinto para los jóvenes dreamers, que son los beneficiarios del programa de DACA o Acción Diferida para quienes Arribaron durante la Infancia, así como para los beneficiarios de TPS o Estatus de Protección Temporal ante deportaciones; ambos y parte de los trabajadores agrícolas podrán tener la residencia legal permanente directamente.

Al cumplir tres años de ser residentes legales permanentes, los dreamers y los “TPSianos” podrán solicitar la ciudadanía estadunidense.

La Ley de Ciudadanía de Estados Unidos del presidente Biden podría otorgar, por razones humanitarias o familiares, perdón, o reducir tiempo de sanciones, a deportados después del 20 de enero del 2017 –el día que Trump asumió el poder—y que demuestren que antes de la deportación estuvieron en Estados Unidos tres años consecutivos.

La ley prioriza la reunificación y unidad familiar.

También prevé ayudar a los países del llamado Triángulo del Norte de Centroamérica, Honduras, El Salvador y Guatemala, para abordar las causas por las que los migrantes deciden emigrar a Estados Unidos.

En cuanto a la frontera, la ley prioriza la inversión en tecnología de punta sobre el uso de fuerza.

Adicionalmente a la ley, el presidente recurrió a órdenes ejecutivas para terminar la declaración de emergencia nacional con la que Trump empleaba fondos del Pentágono para construir el muro, ordenó la suspensión del muro, y también la del programa “permanecer en México”, que obligó a unos 69,000 migrantes a aguardar en ciudades de la frontera mexicana resultados a peticiones de asilo.

La aprobación de la ley necesita 60 votos a favor en el senado federal, por lo que los senadores demócratas necesitan el apoyo de otros 10 republicanos.

- Advertisment -

Lo Más Leído