domingo, marzo 7, 2021
56.9 F
San Diego
Inicio Secciones Salud y Familia Enfermedades hepáticas ¿cuáles son sus síntomas y cómo tratarlas?

Enfermedades hepáticas ¿cuáles son sus síntomas y cómo tratarlas?

Existen diversas enfermedades hepáticas y aunque algunas de ellas estén relacionadas con el consumo del alcohol, no siempre es así.

Entre los órganos más importantes del cuerpo humano se encuentra el hígado, ya que interviene en diversos procesos vitales. Una de sus funciones es mantener limpio al organismo, pero también descompone los nutrientes que provienen de los alimentos que se consumen. Si el hígado sufre algún daño, podría ser perjudicial para el resto del organismo. Por este motivo hablaremos de las enfermedades hepáticas, qué síntomas producen, causas y cómo tratarlas.

¿Qué son las enfermedades del hígado?

Las enfermedades del hígado o enfermedades hepáticas podrían ser heredadas a través de la genética. Estos problemas también pueden ser provocados por una amplia diversidad de factores que provocan daños en el hígado. Algunos ejemplos de estos factores son los virus, la obesidad o el consumo excesivo de alcohol.

Conforme va pasando el tiempo, estas enfermedades dañan significativamente el hígado y podrían ocasionar cirrosis. Ante la presencia de esto puede provocar insuficiencias hepáticas, siendo este un problema mortal para cualquier persona. Sin embargo, cuando en tratamiento es aplicado con anticipación, es posible curar el hígado.

Síntomas de las enfermedades hepáticas

Esta clase de enfermedades no todo el tiempo causa síntomas que sean simples de percibir. Y en caso de presentarse algunos síntomas, estos podrían ser los siguientes:

– Presencia de color amarillo tanto en los ojos como en la piel, también conocido como ictericia.

– Inflamación y dolor en el abdomen.

– Piernas y tobillos hinchados.

– Comezón en la piel.

– Color oscuro en la orina.

– Heces con colores pálidos.

– Vómitos o también náuseas.

– Falta de apetito.

– Fatiga crónica.

– Tendencia a la formación de moretones con mayor facilidad.

¿Cómo tratar las enfermedades hepáticas?

Los tratamientos para las enfermedades hepáticas dependerán de la afección específica que sufra el paciente.

Para el cáncer de hígado: Es posible enfrentar esta enfermedad desde puntos de vista distintos, los cuales varían de acuerdo al tumor que se tenga y al estado en el que se encuentre la persona.

Extracción quirúrgica: Normalmente se realiza en casos de tumores únicos, ge tengan mucha función hepática conservada o que no generan síntomas.

Cirrosis: No existe una cura para esa enfermedad del hígado, pero es posible que algunos cambios en el estilo de vida ayuden a mejorar los síntomas. Dejar el alcohol es uno de los primeros pasos para lograr superar la enfermedad.

Trasplante de hígado: Quienes requieran de este tipo de tratamiento, deben tener tumores que midan menos de 5 centímetros. Aunque es posible realizar la operación en personas que no posean tumores.

Hepatitis: Para las enfermedades de esta categoría no existen tratamientos específicos, pero se recomienda llevar una dieta baja en grasas y evitar el consumo de alcohol. Si se trata de hepatitis B, se administrarán algunos medicamentos que ayuden a controlar los síntomas.

Hígado graso: Cuando se trata del hígado graso, será necesario perder peso y hacer cambios en la alimentación. Pero si la enfermedad es causada por ingerir algún medicamento, este debe ser suspendido inmediatamente. En los casos de hígado graso alcohólico, se recomienda suspender de manera definitiva la ingesta de alcohol.

- Advertisment -

Lo Más Leído