domingo, marzo 7, 2021
56.9 F
San Diego
Inicio Noticias Al Día California extendió la moratoria a desalojos hasta el 30 de junio

California extendió la moratoria a desalojos hasta el 30 de junio

El gobernador Gavin Newsom firmó una ley que extiende la moratoria a desalojos hasta el próximo 30 de junio.

La ley SB91 impide desalojos de inquilinos a quienes les es imposible pagar toda la renta pro dificultades económicas que provocó la pandemia, de quienes tampoco pueden pagar hipoteca, de pequeñas empresas con crecientes deudas por el Covid 19, e incluso apoya a dueños de propiedades que se solidarizan con sus inquilinos y perdonan parte de la renta.

La nueva ley funciona de manera similar a la AB3088 que impidió los desalojos hasta el 31 de enero; las personas interesadas deberán pagar al menos el 25 por ciento del monto de renta y negociar con sus arrendadores cómo podrían pagar el resto.

Los inquilinos deberán presentar a quienes les renta una declaración jurada, escrita, en la que declaren bajo juramento que, debido a la pandemia, no pueden pagar toda la renta que habían acordado.

El carecer de dinero para pagar, pero únicamente como consecuencia de la pandemia, no será motivo de desalojo durante los embates del Covid 19 ni después cuando la economía comience a recuperarse.

La nueva ley creas un programa que se enfocará en ayudar a inquilinos que califiquen por ingresos y que estén en mayor riesgo con alquiler atrasado.

La diferencia de esta nueva versión, la SB91, con la anterior AB3088, es que ahora extiende la protección para residentes que debido a la pandemia han tenido dificultades para pagar hipotecas y rentas de pequeñas empresas.

“Esta ley no solo brinda un apoyo muy necesario para los inquilinos, sino que también brinda alivio a los pequeños propietarios que necesitan asistencia para pagar las hipotecas, gracias a $ 2.6 mil millones en fondos de estímulo federal”, declaró el gobernador.

La senadora Toni Atkins, presidenta del senado y representante de San Diego, al participar en la firma de la ley dejó abierta la posibilidad de que, de ser necesario, la ayuda a inquilinos y pequeñas empresas se extienda más allá de junio.

“Hoy, tomamos la acción más audaz en la nación para proteger a los inquilinos de California y apoyar a los propietarios de familias”, dijo la senadora Atkins, “Este es un paso importante. Pero no es el último paso, y seguiremos trabajando en este tema para que nadie tenga que recorrer este camino solo”.

La ley SB91 establece el Programa Estatal de Asistencia para el Alquiler para asignar los $2.6 millones de dólares en asistencia federal para el alquiler que California.

La asistencia también se extenderá a los dueños de propiedades que acuerden renunciar al 20 por ciento del alquiler impago. Al aceptar esta exención, los propietarios serán elegibles para el 80 por ciento en reembolsos de alquiler por los montos adeudados entre el 1 de abril de 2020 y el 31 de marzo de 2021

Por otra parte, las deudas de inquilinos no pueden ser transferibles bajo la nueva ley. No se puede, por ejemplo, vender la propiedad, y que el nuevo dueño argumente que él no hizo el acuerdo para evitar desalojos.

“La SB91 prohíbe la venta o cesión de deuda de alquiler que se acumuló desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 30 de junio de 2021 hasta el final de la moratoria”, dice la legislación.

La consultora especializada Stout calcula que hasta el 40 por ciento de los inquilinos en California tiene dificultades para pagar renta debido a la pandemia.

- Advertisment -

Lo Más Leído