viernes, mayo 7, 2021
57.8 F
San Diego
Inicio Noticias Al Día Aceptarán matrícula consular, podrán utilizarla para identificarse y vacunarse contra el Covid...

Aceptarán matrícula consular, podrán utilizarla para identificarse y vacunarse contra el Covid 19

Una señora inmigrante de más de 65 años de edad acudió al Súper Centro de Vacunación contra el Covid 19 en Chula Vista para explicar que no tenía identificación y que vive con su hija, quien paga todos los servicios y por lo tanto todos los recibos están a su nombre.

La supervisora del condado Nora Vargas comentó que el caso de esa señora ilustra el tipo de barreras que encuentra a menudo la comunidad para registrarse y hacer citas para vacunarse, lo que impacta en una muy baja vacunación.

Más del 60 por ciento de las víctimas del Covid 19 en el condado de San Diego son latinas, mientras que “de las vacunas que hasta ahora se han aplicado, solo el 13.5 por ciento se han administrado a residentes latinos”, dijo la supervisora Vargas.

“Sabemos que nuestra comunidad enfrenta una serie de obstáculos y barreras para acceder en línea a los servicios, porque el sistema no fue creado para nosotros”, dijo la supervisora. Algunas de las barreras más frecuentes son “la tecnología y el idioma”, comentó.

Actualmente se vacuna contra el Covid 19 a personal de Salud y a residentes mayores de 65 años de edad. Mientras que los médicos y enfermeras pueden estar familiarizados con el uso de celulares, los adultos mayores, especialmente quienes solo hablan español,

“El condado reconoce esto” y, aunque tiene que seguir una serie de protocolos, está dispuesto a aceptar con flexibilidad a la comunidad latina.

La supervisora para el Distrito 1 anunció que desde ahora las personas indocumentadas pueden emplear la matrícula consular para identificarse para hacer cita para la vacuna, y en el caso de la señora que carecía de identificación, el condado aceptó que se usaran los recibos a nombre de su hija.

Pero la supervisora Vargas ahora encabeza una campaña sin precedentes para llegar a todos los latinos que tienen turno de vacunas y enfrentan limitaciones y obstáculos.

En una reunión con representantes de organizaciones de base, que están en constante contacto con la comunidad, la supervisora Vargas pidió que en cuanto se enteraran de obstáculos que enfrentan los latinos para vacunarse, lo informen de inmediato a su oficina.

La asistente Griselda Ramírez, de la oficina de la supervisora Vargas, es ahora la encargada de todos los asuntos relacionados con el Covid 19 para la comunidad. Vargas comentó que inicia una campaña para garantizar equidad en la salud en el marco de la pandemia.

Aparte, integrantes de diversas organizaciones recorren desde esta semana vecindarios en Chula Vista, National City, San Ysidro e Imperial Beach –todo el distrito que representa Vargas–, para asegurarse de que los latinos y residentes que son de otras minorías étnicas puedan hacer citas y llegar a vacunarse.

Muchos residentes carecen de vehículo para llegar al Súper Centro de Vacunación en Chula Vista, de acuerdo con la supervisora, la ventaja es que el centro, sobre la calle Broadway, tiene muy fácil acceso en transporte público.

La dirección es el 565 Broadway en Chula Vista, y está dentro del centro comercial de Chula Vista, cerca de la esquina de la Calle H y la Calle Quinta, donde antes estaba una tienda Sears.

Las personas que necesiten llegan en autobús y desconocen las rutas, pueden tener información en español en el número del condado 211.

Mientras tanto, voluntarios de varios grupos recorren desde esta semana vecindarios para apoyar a latinos mayores de 65 años que han tenido dificultades para hacer citas para vacunarse.

Participan entre otros grupos, la Federación Chicana, la Coalición de Salud Latina o Latino Health Coalition, el Proyecto de Salud del Condado Norte o North County Health Project, y Mental Health America o Salud Mental América, todos ellos voluntarios que hablan español y conocen la cultura inmigrante latina.

- Advertisment -

Lo Más Leído