lunes, marzo 8, 2021
54.4 F
San Diego
Inicio Secciones Educación Se organizaron, padres de familia, en defensa de la Educación Bilingüe; en...

Se organizaron, padres de familia, en defensa de la Educación Bilingüe; en respuesta fundaron las Academias Eje

CIUDAD DE EL CAJON, CA.- Las Academias EJE  fueron fundadas en el año 2004, en respuesta a un hecho insólito: “cuando el distrito escolar de El Cajón, arbitrariamente decidió cerrar la escuela elemental al cual asistían estudiantes de bajos recursos”.

“Cuando esta decision fue tomada, los padres (de familia) y la comunidad nos organizamos para mantener la escuela abierta, pero no tuvimos éxito y es cuando decidimos que una escuela Charter sería la mejor solución para ofrecer los servicios que se les negaban a los estudiantes bilingües. EJE Elementary abrió sus puertas en el otoño de 2005 con 110 estudiantes de Kinder a Tercer Grado”.

Así lo explicó a El Latino San Diego Eva Pacheco, directora ejecutiva y una madre de familia que acompañado por su esposo, Jesús Pacheco y decenas de padres de familia que exigían respeto a sus hijos y sus familias, conviertieron en realidad algo que se antojaba muy difícil y que han construido una historia de éxito académico y comunitario que parece haber sido sacado de un cuento.

La Educación virtual, un nuevo concepto educativo

A poco más de dos décadas de esta lucha social y comunitaria de los padres de familia, Ejes Academies cuenta con una escuela primaria (del Pre-Kinder o Kinder Transicional al 5to. grados) y la Middle School (del 6o al 8vo. Grados). Ambas Charter Schools (Escuelas Charter) ofrecen servicios educativos a una población de 800 estudiantes, con el respaldo de sus  45 maestros y 58 personas que realizan las tareas de apoyo.

¿En qué consiste el Programa Híbrido?

¿Me podría decir en qué consiste el plan o programa de clases híbrido? (que se lleva a cabo a consecuencias de las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19), le preguntamos:

“El Programa Híbrido consiste en que los estudiantes asisten a la escuela en persona dos días y tres días es educación virtual. También los padres tienen la opción de escoger el programa híbrido o 100% educación virtual”, respondió al cuestionario enviado por este medio de información,

Eva Pacheco, una Educadora  Latina ejemplar quien llegó a este país proveniente de su ciudad natal León, Guanajuato, México, donde trabajó, durante 13 años, como una Maestra de Escuela Primaria y Secundaria, y en San Diego se inició como una madre de familia voluntaria en Madison Elementary School.

Asumieron  su liderazgo y compromiso

En dicho plantel educativo Eva y su esposo, Jesús, revelaron su liderazgo y su compromiso con la comunidad latina, al reaccionar con enojo ante la determinación de una directora que, a principio de la década de los 90’s, decidió abruptamente y sin consultar al personal y los padres para tomar esta importante decisión.

“Mi esposo y yo inmediatamente comenzamos a organizar a los padres”, relata Eva Pacheco en un resumen biográfico, “animándolos a unirse en favor de nuestros estudiantes y defender su acceso a programas de educación bilingüe de calidad”. Su lucha personal no sólo fue exitosa y permitiría que en Madison Elementary School se restableciera un programa fundamental que había sido cercenado sino que permitiría que a partir del 2004 vieran la luz Ejes Academies.

En la misma biografía, la entrevistada definió que, de hecho, EJE es una palabra  que nace de este movimiento comunitario y cuyas tres letras significan: Excelencia, Justicia y Educación,  una organización social que se propone “informar y empoderar a las familias, abordar los obstáculos que enfrentan los estudiantes latinos de bajos ingresos y promover la educación bilingüe”.

“Ha sido muy difícil”

Al preguntarle ¿cómo han podido adaptarse los estudiantes, padres de familia y maestros al nuevo concepto de instrucción virtual?, respondió: “indudablemente que este nuevo concepto de educación virtual ha sido muy difícil para nuestros estudiantes y para nuestras familias. Nuestra población escolar es de bajos recursos y muchos de nuestros padres (de familia) no dejaron de trabajar y no pudieron apoyar a sus hijos con la educación virtual”.

¿Cuál piensa que es la diferencia fundamental entre la instrucción virtual y la presencial o personal?, se le pidió precisara: “En mi opinion la educación presencial tiene mayor ventaja y es fundamental, no solamente porque porque los estudiantes reciben mayor apoyo académico sino también el apoyo emocional. Lo podemos observar cuando vienen a la escuela, entran felices porque pueden actuar con sus compañeros y sobre todo, ver a sus maestros, siguiendo, claro, todos los protocolos de salud”.

He observado que los niños, sobre todos los más pequeños, se desesperan y hasta discuten con sus padres porque tienen dificultades para conectar con sus maestros, entender el contenido e interactuar con ellos.  ¿Cuál es la experiencia de los estudiantes de Eje Academies?, le preguntamos: “La experiencia que hemos tenido ha sido muy positiva, ya que tenemos un equipo de maestros extraordinarios. Ellos hicieron y siguen haciendo lo imposible para conectarse con sus estudiantes. Al principio de la pandemia la recomendación fue enfocarse en el apoyo emocional y la experiencia, como dije, fue muy positiva”, afirmó.

Finalmente, cuál es su expectativa de que los niños puedan recuperarse tras cumplido poco más de un año de la pandemia?

“En las Academias EJE, la educación presencial inició en noviembre, y la expectativa es hacer lo que sea necesario para que nuestros estudiantes sean exitosos en su educación académica y emocional”, concluyó.

- Advertisment -

Lo Más Leído