viernes, mayo 7, 2021
57.8 F
San Diego
Inicio Noticias Al Día “Una fecha maravillosa” el 5 de Mayo, considera empresario estadounidense con negocios...

“Una fecha maravillosa” el 5 de Mayo, considera empresario estadounidense con negocios en Old Town

SAN DIEGO.- Brian Ross es un exitoso empresario estadounidense que tiene sus negocios en el histórico Old Town y ha aprendido del legado que sus padres le han enseñado de los valores mexicanos y en especial de la celebración del 5 de Mayo.

A continuación esto fue lo que nos dijo respecto a esta fecha especial en el calendario de las comunidades mexicanas en el país:

Reportero: ¿Qué opinión tiene de esta fecha?, le preguntamos.

Brian Ross: “Yo pienso que es una fecha maravillosa, un día fantástico, en el que la gente viene a celebrar aquí a Old Town y tiene el significado que en ese día esta comunidad es un lugar de destino para la población en general, aquí vienen durante todo el día muchas personas que celebran felices esta fecha”.

Reportero: ¿Qué sabe acerca del 5 de Mayo? 

Brian Ross: El 5 de Mayo es algo diferente a las Fiestas Patrias y es un día festivo que conmemora la batalla entre Francia y México en Puebla, y es una fecha muy importante para las generaciones aquí en San Diego, pues todas las familias mexicanas que viven entre México y San Diego, que han convivido por mucho tiempo (en ambos lados), o que residen o visitan Old Town, todos vienen juntos a celebrar esta fecha.

Reportero: ¿Y por qué la celebración en Old Town?

Suficientes razones para celebrar

Brian Ross: Bien, por definición Old Town significa suficientes razones para celebrar lo que somos y por qué estamos aquí; nosotros representamos cierta cultura y un cierto periodo de tiempo y el día festivo del 5 de Mayo es importante porque todos recordamos y celebramos todos juntos.

Reportero: Se ve que usted conoce muy bien a México y sus costumbres…”

Brian Ross: Yo entiendo mucho de la ley y he aprendido mucho de las costumbres y la cultura mexicanas, en los pasados 12 años supongo que porque tenemos muchos empleados mexicanos por los negocios de mi familia.

Reportero: Ustedes (incluidos sus padres y él) han contratado a muchos mexicanos en sus negocios, ¿es correcto? 

“Nos conecta con la historia de los mexicanos”

Brian Ross: Sí, es correcto, Old Town nos conecta con la historia de los mexicanos y es importante que nosotros recibamos esa herencia con responsabilidad y celebremos esta importante fecha.

Reportero: Esto es como si fuera México, ¿no?.

Brian Ross: Esto era México y este es un maravilloso lugar para celebrar la gran historia de Old Town.

Se ha cancelado en

los dos últimos años

Por su parte, Ana Cano, empleada de tres tienda de artesanías por más de una década Old Town recordó que la última celebración del 5 de Mayo fue en 2019 y se ha cancelado en los dos últimos dos años debido a la pandemia de COVID-19.

Recordó asimismo que esta celebración y la del Día de Muertos son las dos principales en esta comunidad que forma parte de la fundación y el legado histórico de la ciudad de San Diego.

Entrevistada mientras atendía a los clientes que visitaban el negocio “La Flor de México”, recordó que el evento del 5 de Mayo se prepara con un año de anticipación.

Indicó que siempre se toma en cuenta para la organización de este gran evento, que reúne a miles de visitantes, se eligen los artistas que van amenizar el evento y lo que se va a ofrecer a las personas.

Ana recordó que la festividad empieza el viernes para continuar el sábado y domingo “y los tres días vienen muchísima gente”.

Impera confusión

El 5 de Mayo es la batalla de Puebla, no es el Día de la Independencia. En Michoacán se vino a Estados Unidos por el año de 1986, habiendo vivido allá, alrededor de 18 años.

Dijo que aunque viene de una comunidad pequeña y esa clase de eventos no eran muy conocidos.

Al preguntarle dónde cree que nació la confusión respecto a la celebración en que muchas personas confunden la del 5 de Mayo con el Día de la Independencia de México, Ana Velia Mendoza respondió:

“Para agarrar la borrachera”

“Yo creo que muchas personas hispanas que están acá empezaron a celebrarla porque lo empezaron a celebrar simplemente porque quieren festejar algo, y los gringos para agarrar la borrachera, pero en realidad no sabemos dónde empezó la confusión (respecto a la fecha del 5 de Mayo), la gente del norte comenzó a celebrar y la gente latina comenzó a festejar también”. 

Indicó que en sí prevalece “mucha ignorancia; es lo que nos sobra”, concluyó.

Por su lado, Francisca Mora, afirmó que el 5 de Mayo tiene relevancia porque refleja “los alimentos, los bailes, el colorido y todo lo mexicano en California y naturalmente California fue parte de México hace muchos años”.

La entrevistada coincidió con otros encuestados en que muchos confunden este día con el de Independencia de México.

Eventos para celebrar

Cinco de Mayo en San Diego

sáb, 1 de may. – dom, 2 de may.

San Diego

San Diego, California

Cinco De Mayo regresa a Old Town!

sáb., 7:00 a. m.

Parque estatal Old Town San Diego, 4002 Wallace St

San Diego, CA

2021 Cinco de Mayo Virtual Run

1–16 de may.

14644 Lake Poway Rd

Poway, California

Cinco De Mayo Fiesta en Balboa Campus

Miércoles 5 de mayo ., 2:30–3:30 a. m.

7620 Balboa Ave

San Diego, California

Cinco de Mayo

Miércoles., 4:00–10:00 p. m.

Fairmont Grand Del Mar, 5300 Grand Del Mar Ct

San Diego, CA

Fiesta Old Town Mercado

Domingo., 10:00 a. m. – 6:00 p. m.

Old Town

San Diego, California

MAY.

Cinco De Mayo Fiesta at San Marcos Campus

Miércoles., 7:30–8:30 p. m.

Awaken Church | SAN MARCOS CAMPUS, 1760 Descanso Ave

San Marcos, CA

- Advertisment -

Lo Más Leído