viernes, mayo 7, 2021
57.8 F
San Diego
Inicio Secciones Educación Refuerzan lo socio-emocional en el retorno de los niños a la Instrucción...

Refuerzan lo socio-emocional en el retorno de los niños a la Instrucción Escolar Híbrida

CHULA VISTA.-  “Tenemos la línea donde revisamos a los niños, les damos una tarjetita para que lean las preguntas y aseguranos  que no tengan algún síntoma, si tienen alguno, no pueden presentarse a la escuela; si se enferman, los mandamos a que se vayan a tomar la prueba de COVID.

Esta explicación la ofreció Kim Callado, Subdirectora de Harborside Elementary School, al preguntarle ¿cómo se han organizado para recibir a los niños y sus padres, luego de más de un año de ausencia presencial debido a la pandemia.

“Tenemos una enfermera que ayuda con todas las preguntas de los papás; estamos trabajando con lo socio-emocional de los niños (pues)  llevaban un año sin ir a la escuela. Entonces, lo más importante es (su condición) socio-emocional”.

Precisó Callado en este sentido que se da un fuerte énfasis a que los estudiantes, cuyas edades varían de los 4 a los 12 años, realicen ejercicio, además de la enseñanza: “Queremos que sea todo el niño (un enfoque integral); no nada más escuela-escuela, sino lo que es lo socio-emocional y todo lo que necesitan ellos”.

Trabajan con agencias locales

Agregó la entrevistada que “tenemos ahorita trabajadoras sociales, así como a una persona que se encarga de comportamiento por si acaso los niños sufren algún trauma por algo que ocurriera, porque no sabemos que han pasado en sus casas, (pues, en algunos casos) manifiestan cambios en su comportamiento”.

La Subdirectora, una Maestra Latina bilingüe, continuó: “tenemos una persona que le ayuda a controlarse, y luego a aprender cómo controlarse, tenemos también a la psicóloga de la escuela y tenemos varias agencias que nos ayudan, pero si necesitamos algo más a fondo (respecto a ayuda psicológica), “les damos una referencia con agencias”.

Ejemplificó finalmente que dichas agencias locales serían South Bay Community Service y el Colaborativo de Chula Vista entre otras.

Con respecto al plan de instrucción educativa que lleva a cabo el plantel educativo en medio de la pandemia dijo que “

El programa híbrido, es limitado el cupo del salón y luego tenemo también a distancia”.

Dos turnos

“Los papás que escogieron tener aquí a los niños en (el modelo de instrucción híbrido), tenemos un máximo de 13 a 14 niños por clase. tenemos dos turnos: matutino y vespertino, de 8:30 a 11:05 y de 12:15:00 a 3:00 pm., los viernes no vienen”, sintetizó.

Al igual que las demás escuelas del distrito escolar, explicó, de 680 estudiantes con los que cuenta el plantel, poco más de 300 acuden a las instalaciones, a partir del 12 de abril, mientras que la otra mitad (es decir, alrededor del 50%), toma clases virtuales desde casa, conforme a la decision que tomaron los padres de familia.

Y recordó que “un grupo de  niños y maestros (personas esenciales) están aquí desde septiembre y luego tenemos a nuestros técnicos, que también estaban ayudando con las computadoras, arreglándolas, distribuyéndolas, exhibiendo  materiales para los niños, entonces había personal que estaba enseñando, había personas que estaban trabajando para que los niños tuvieran acceso a todo lo que necesitaban, materiales y todo lo demás”.

- Advertisment -

Lo Más Leído