viernes, mayo 7, 2021
57.8 F
San Diego
Inicio Secciones Salud y Familia Muertes accidentales por uso indebido de medicamentos

Muertes accidentales por uso indebido de medicamentos

CHULA VISTA.– Durante el 2020, por lo menos 275 fallecimientos no intencionales fueron causados por el uso indebido de medicamentos recetados en el Condado de San Diego, así lo señala el último reporte del Grupo de Trabajo sobre Abuso de Medicamentos Recetados en San Diego (PDATF por sus siglas en inglés).

El mayor riesgo para cualquier persona es que pueden tomar accidentalmente o usar de forma indebida medicinas caducadas o no utilizadas por estar dentro de los hogares.  

La estadística nacional de abuso de fármacos recetados es alta, al igual que el número de intoxicaciones accidentales y sobredosis provocadas por dichas medicinas. 

“Por poco y me tomo el otro día una pastilla que ya estaba caducada, sino fuera porque se me ocurrió ver la fecha de vigencia  quizás me hubiera provocado algo grave”, señaló Esteban Villarreal, residente de Chula Vista.

Además, los medicamentos que se desechan incorrectamente en la basura o el inodoro también representan un peligro ambiental.

Por ello, para evitar afectaciones en el cuerpo humano o repercusiones al medio ambiente,  residentes de Chula Vista que quieran desechar medicinas vencidas, no utilizadas o no deseadas podrán hacerlo de una forma segura este mes.

El próximo 24 de abril de 2021, la División de Servicios Ambientales de Chula Vista, la Policía de la ciudad  junto con la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (la DEA) realizarán el tradicional Día Nacional de la  Devolución de Medicamentos.

El último sábado del actual mes, el público tendrá  la oportunidad de deshacerse de medicinas vencidas para que sean eliminadas en el Centro de Obras Públicas ubicado en 1800 Maxwell Road de la ciudad de Chula Vista.

Para prevenir contagios de Covid-19, el sitio de recolección de medicinas seguirá las  regulaciones sanitarias que han mantenido las autoridades.

ESTADÍSTICA DE RESULTADOS

Durante el otoño del 2020, casi 883,000 libras de medicamentos fueron entregados en sitios operados por la DEA y autoridades estatales, locales y policiacas. 

Desde que la iniciativa nacional se puso en marcha en el 2010, casi 6,350 toneladas de medicamentos recetados vencidos, sin usar o no deseados se han recolectado.

El evento Take Back Day se llevará a cabo de 10 a.m. a 2 p.m. de manera gratuita y cualquier persona podrá entregar las medicinas de manera anónima.

Si usted desea mayor información puede consultar el portal https://takebackday.dea.gov/.

- Advertisment -

Lo Más Leído