viernes, mayo 7, 2021
57.8 F
San Diego
Inicio Noticias Al Día Interrumpir el flujo de fentanilo a través de la frontera EU-México, ...

Interrumpir el flujo de fentanilo a través de la frontera EU-México, se propone nueva iniciativa anunciada por la DEA

SAN DIEGO.- La Administración de Control de Drogas (DEA) anunció el lanzamiento de una iniciativa con la que se busca interrumpir el flujo de fentanilo a través de la frontera Estados Unidos-México, en la región San Diego.

El llamado “Proyecto Wave Breaker”, de acuerdo con la agencia federal, “dirigirá la interdicción, la aplicación y esfuerzos de extension a la División de Campo de San Diego”.

La agencia también anticipó que “los activos de inteligencia analítica (de la DEA) se utilizarán para detectar organizaciones mexicanas criminales trasnacionales, las cuales son las responsables de la mayoría  del suministro de fentanilo y sustancias de fentanilo en todo Estados Unidos”.

Oficiales de la agencia anti-drogas advirtieron que “la mayor parte del fentanilo disponible en Estados Unidos pasa por los puertos de entrada en los condados de San Diego e Imperial”.

Y proporcionaron algunos datos que confirman el incremento del trasiego de esta peligrosa sustancia para la vida de las personas que la consumen:

Datos significativos

“Aumentaron las incautaciones de píldoras con fentanilo a lo largo de la frontera suroeste (Estados Unidos-México), significando más del 89% de enero del 2019 a diciembre del 2020”.

Se anticipó que serían once las divisiones de la DEA que participarán con el propósito de llevar a un buen Puerto dicha iniciativa: San Diego, Los Ángeles, San Francisco, Phoenix, Nueva York, Nueva Inglaterra, Chicago, Detroit, Houstron, San Luis Missouri y El Paso, Texas.

John W. Callery, agente especial encargado de la División de Campo de San Diego expresó que “Project Wave Breaker agregará un enfoque nacional para combatri el fentanilo y mejorará nuestros esfuerzos mientras continuamos luchando contra ese veneno mortal que ha traido angustias y pérdidas a tantas familias en todo el país”.

Ha crecido su producción y trasiego

Según datos de la Patrulla Fronteriza que remiten a finales del 2020, fueron incautadas 383 libras por dicha corporación federal, lo que ejemplifica hasta dónde ha crecido su producción, transporte y trasiego de esa droga en la frontera entre California y Baja California.

Si bien en las dos últimas décadas drogas sofisticadas como el cristal (metanfetamina), anfetaminas y el crack sorprendieron al mundo por su efecto adictivo, devastador y habitualmente mortal sobre quienes lo consumían.

- Advertisment -

Lo Más Leído