viernes, mayo 7, 2021
57.8 F
San Diego
Inicio Noticias Al Día Habrá elección especial, el puesto del gobernador de California va a ser...

Habrá elección especial, el puesto del gobernador de California va a ser disputado en elección en los próximos meses.

El puesto del gobernador de California va a ser disputado en elección en los próximos meses.

La Secretaría de Estado de California confirmó que la campaña que busca destituir del cargo al gobernador Gavin Newsom cumpló con entregar un millón y medio de firmas de electores que apoyan esa iniciativa, por lo que la elección especial tendrá lugar este año.

El ex alcalde de San Diego, Kevin Faulconer, uno de los principales aspirantes a sustituir a Newsom, dijo en declaraciones escritas a El Latino que se trata de “una oportunidad histórica”.

“Daremos vuelta la página sobre los fracasos de Gavin Newsom y comenzaremos un regreso de California para reabrir nuestras escuelas, reducir los impuestos para las familias trabajadoras y crear empleos para la gente de nuestro estado”, aseguró el ex alcalde.

La Secretaría de Estado todavía tiene que definir la fecha para la elección especial, que podría ser entre los próximos 60 y 80 díaas.

El esfuerzo por destituir del puesto al gobernador acusa a Newsom de fallar en controlar la pandemia en California y por tanto ordenar cierres de comercios y trabajos que impactaron en la economía de los californianos.

El gobernador dijo por su parte en una entrevista en televisión que se trata “un intento republicano de destitución que apoyan supremacistas blancos, antisemitas y personas que se oponen a la inmigración y los inmigrantes:.

Apenas en enero pasado, California tenía las peores cifras de la pandemia entre todos los estados; ahora sin embargo es el que mejor enfrenta al Covid 19, con 18.7 millones de vacunados hasta esta semana, una aplicación de 388,000 vacunas diarias, y la reapertura de negocios y escuelas.

Sin embargo, con el apoyo del Partido Republicano nacional, la campaña de destitución del gobernador había conseguido antes de la recuperación de California la mayoría de las firmas que necesitaba como requisito. 

Los principales argumentos contra el gobernador han sido que, al ordenar cierres para prevenir contagios, afectó la educación de los niños, y el empleo y los negocios de los californianos.

Con argumentos como esos, los opositores a Newsom cumplieron los requisitos al reunir antes de que terminara marzo un millón 495,709 firmas certificadas de electores registrados de California, o el equivalente al 12 por ciento del total de personas que votó en los últimos comicios, los presidenciales del 2020.

Para eliminar firmas con dudas o equivocadas y conseguir de cualquier forma el total requerido, los promotores de la destitución consiguieron más de un millón 620,000 formas de electores registrados.

La secretaria entrante de estado, Shirley Weber, de San Diego, dijo que la elección especial contra el gobernador se llevará a cabo, a menos que en los siguientes 30 días el estado reciba un número significativo de solicitudes de electores que prefieren que sus firmas sean anuladas.

Entre docenas de aspirantes a sustituir al gobernador podrían destacar por su número de simpatizantes el empresario John Cox del condado de Orange y quien ya antes buscó la gubernatura, el ex alcalde sandieguino Kevin Faulconer, y una presentadora de reallity show, Caitlyn Jenner.

Esta es la segunda vez que los republicanos llevan a elección  especial a gobernadores demócratas de California, en el 2003 el actor de películas sensacionalistas Arnold Schwarzenegger consiguió arrebatar el puesto al entonces gobernador Gray Davis.

- Advertisment -

Lo Más Leído