viernes, mayo 7, 2021
57.8 F
San Diego
Inicio Noticias Al Día Feinstein y Alex Padilla contra los derrames de aguas negras desde Tijuana

Feinstein y Alex Padilla contra los derrames de aguas negras desde Tijuana

Los dos senadores demócratas de California, Diane Feinstein y Alex Padilla, presentaron una propuesta de ley para resolver finalmente los derrames de hasta millones de galones de aguas negras que cruzan la frontera desde Tijuana a Imperial Beach y la bahía del sur del condado de San Diego.

La bancada de congresistas de San Diego, al enterarse, informó que trabajará en una propuesta complementaria en la cámara baja.

Ambas iniciativas identifican a la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA) como la institución que encabezará esfuerzos para diseñar nueva infraestructura y dirigir proyectos que resuelvan los constantes derrames de aguas a través de la frontera.

“Durante demasiado tiempo, los desechos tóxicos y las aguas residuales sin tratar han atravesado la frontera hacia el sur de California”, dijo el Senador Padilla.

Acusó que “las agencias federales han ignorado en gran medida este problema, por lo que la salud y la seguridad de nuestras comunidades costeras siguen amenazadas”, lo que motivó a Padilla a elaborar con la senadora Feinstein la iniciativa de Ley de Protección y Restauración de la Calidad del Agua en la Frontera.

La propuesta directamente ordenar a la EPA que tome la iniciativa para finalmente abordar el problema de la contaminación del río Tijuana (en el lado estadunidense de la frontera) y lo resuelva.

Feinstein había logrado un presupuesto de 200 millones de dólares para ese fin, como  parte del Programa de Infraestructura de Agua Fronteriza de la EPA. Aparte consiguió otros 300 millones de dólares como parte del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá para proyectos de mejora de la calidad del agua a lo largo de la frontera.

Ambos presupuestos sobrevivieron intentos de la administración del ex presidente Donald Trump, quien exigía quitar esos recursos al cuidado del medio ambiente para sumarlos a la construcción de un muro fronterizo.

Tras el fin de la era Trump, los dos senadores federales de California reanudaron el compromiso de controlar los derrames transfronterizos de aguas negras que con fecuencia obligan a cierres de playas por 72 horas cada uno.

A lo largo del 2020, la playa de Imperial Beach fue cerrada al público un total de 295 de los 365 días del año debido a la contaminación peligrosa que acarrearon derrames de agua transfronterizos.

Cada vez que el Departamento de Salud Ambiental del condado cierra el ingreso a la playa, incluye el paso a la arena, que también se cubre con contaminación orgánica, que las corrientes acarrean de drenajes y desde las calles de Tijuana. 

Los legisladores de California comenzaron a poner mayor atención a esos derrames, luego de que en el 2017 cruzaran desde Tijuana en un solo derrame, más de 230 millones de galones de aguas negras, lo que cubrió incluso visualmente y con mal olor las playas desde la frontera hasta Coronado.

La nueva propuesta de los senadores , la Ley de Protección y Restauración de la Calidad del Agua en la Frontera, cuenta con el apoyo de la EPA estatal de California y la Agencia de Recursos Naturales de California.

Además han expresado su apoyo los condados de San Diego e Imperial, uno por los derrames y el otro por el Río Nuevo, que hasta recientemente fue el más contaminado en el continente.

También respaldan la propuesta las ciudades de San Diego, Imperial Beach y Coronado, la alcaldesa de Chula Vista, Mary Casillas Salas; el Puerto de San Diego; la Cámara de Comercio Regional de San Diego; y la organización ambientalista Costa Salvaje o Wildcoast.

El alcalde de San Diego, Todd Gloria, también ha hablado en favor de esa legislación. 

“El Valle del Río Tijuana tiene una historia de décadas de problemas de calidad del agua”, dijo Caroline Smith, directora de estrategia y asuntos intergubernamentales del condado de San Diego.

Cuestionó que el gobierno federal haya invertido en planes como tratamiento de aguas y basura que cruzan la frontera pero sin dirigir hasta ahora esfuerzos.

Por su parte los congresistas que representan al condado de San Diego, Juan Vargas, Scott Peters, Mike Levin, Sara Jacobs, Darrell Issa y Raul Ruiz informaron que elaboran una legislación complementaria a presentarse ante el congreso, para reforzar la iniciativa de los senadores.

- Advertisment -

Lo Más Leído