viernes, mayo 7, 2021
57.8 F
San Diego
Inicio Noticias Al Día Crisis camionera; lenta recuperación de pasajeros

Crisis camionera; lenta recuperación de pasajeros

LOS ANGELES.- Un año trágico y terrible, así fue considerado el 2020 para los administradores de las líneas de autobuses de pasajeros en la ciudad de las estrellas del cine.

Algo inédito ocurrió cuando las terminales de camiones de Los Angeles por momentos lucieron vacías en el primer año de la emergencia sanitaria.

Las entradas y salidas de autobuses disminuyeron hasta un 80 por ciento.

El personal fue reducido por cuestiones sanitarias. Foto José Antonio Avilés

“Por ejemplo nosotros teníamos 5 salidas hacia El Paso, Texas y solo quedamos en una el año pasado”, reveló José Tene, gerente de una de las líneas de camiones que operan en la ciudad.

La pandemia no solamente generó disminución de viajes, el recurso humano también fue reducido por cuestiones sanitarias.

Por ejemplo, en la terminal ubicada en la esquina de las calles Sexta y Wall en el corazón de Los Angeles por varios meses trabajaron con solo diez empleados en oficinas administrativas cuando normalmente laboraban 40 personas.

Además, durante el 2020 solo estuvieron activos 10 operadores de camiones  para mantener activas las rutas.

“Tuvimos que parar 25 unidades modelos 2020, estaban nuevecitas tuvimos que pararlas porque los seguros son carísimos y además el pago del mantenimiento era difícil de hacerlo”, señaló Tene.

RECUPERACIÓN EN MARCHA

Antes de la llegada de la pandemia, cinco rutas diferentes en promedio salían y llegaban a la mayoría de las diez terminales de autobuses que se encuentran en la ciudad de Los Angeles.

Diariamente era común ver unidades llenas con 42 pasajeros a bordo.

Con la llegada del Covid-19, la dinámica cambió y durante los primeros meses de la contingencia sanitaria solo salía y llegaba un camión de un mismo destino.

La reactivación ha sido lenta en lo que va del 2021 pero no se recuperarán los miles de dólares que se dejaron de percibir en los últimos meses.

 “Ahorita en Los Angeles manejamos un rol promedio de 2 camiones que viajan a un destino y otros 2 a otro (destino) y acabamos de adecuar una nueva ruta hacia Tijuana”, declaró el encargado de una línea con más de 65 años de operaciones en Estados Unidos.

SIN TURISMO MEXICANO

Compras y visitas familiares, eran los principales motivos de viaje de los pasajeros mexicanos a Los Angeles.

Con las restricciones vigentes a los cruces no esenciales por las garitas, se desplomó la afluencia de turistas.

“El año pasado no vino nadie (de los mexicanos)”, reveló Tene.

EXPECTATIVAS ECONÓMICAS

Desde el mes de abril ya se permite la ocupación al cien por ciento en cada camión de pasajeros, siempre y cuando aprueben los filtros de temperatura y usen permanentemente el cubrebocas.

De esta manera, los representantes de las líneas de autobuses esperan el regreso de un mayor número de visitantes a la ciudad más poblada de California.

- Advertisment -

Lo Más Leído