viernes, mayo 7, 2021
57.8 F
San Diego
Inicio Noticias Al Día California recupera el liderato contra el Covid 19, San Diego avanza en...

California recupera el liderato contra el Covid 19, San Diego avanza en vacunación

Mientras el estado de California pasó en unos tres meses del estado con las peores consecuencias por la pandemia al que mejor se ha recuperado, el condado de San Diego el 67 por ciento de los residentes ha recibido al menos una dosis de la vacuna.

Apenas a fines de enero, el estado de California registraba diariamente cerca de 46,000 nuevos casos y las ambulancias tenían que esperar por horas en las rampas de urgencias de hospitales mientras se desocupaba algún espacio, frecuentemente con algún fallecimiento, antes de ingresar a un nuevo paciente.

Esta semana en cambio el promedio diario de nuevos casos positivos de Covid 19 en California es de unas 370 personas, entre cerca de 40 millones de residentes, y continúa a la baja.

California había aplicado 18 millones y medio de vacunas hasta el fin de semana.

En total, el 58.5 por ciento de todos los residentes mayores de 16 años de edad habían recibido por lo menos una de dos dosis de vacunas de Pfizer y Moderna, y la de Johnson & Johnson, de una dosis, comenzó a aplicarse de nuevo desde el sábado, con lo que la campaña se agilizó esta semana.

Para el domingo 11 millones 200 mil residentes de California estaban completamente vacunados contra el Covid 19, la enfermedad que ocasiona el coronavirus.

En el condado de San Diego en particular también se reportan considerables avances en la campaña de vacunación.

El 67 por ciento de los residentes en el condado había recibido cuando menos una de dos vacunas.

Más importante, unos 880,000 residentes del condado estaban completamente vacunados al comenzar esta semana, de acuerdo con informes de la Agencia de Servicios Humanos y de la Salud del condado de San Diego. 

Esa cifra se traduce en que el 32.7 por ciento de todos los residentes mayores de 16 años de edad se encuentran ahora totalmente protegidos contra el Covid 19.

El objetivo de las autoridades de Salud a corto plazo es vacunar a almenos el 75 por ciento de la población total del condado de San Diego, es decir a poco más de dos millones de personas.

Con ese fin, se habían distribuido hasta el fin de semana en el condado 2 millones 650 mil dosis de vacunas, y se han aplicado 2 millones 450 mil vacunas. 

Mientras esta semana se aplicaban las 200,000 restantes, el condado recibe nuevos suministros que incluyen la vacuna de Johnson & Johnson, con una advertencia en el etiquetado de que se sospecha que esa vacuna creó coágulos a un número reducido de mujeres.

El condado informó sin embargo, que espera que orientaciones del Departamento de Salud Pública de California sobe cómo proceder con la vacuna de Johnson & Johnson. 

Mientras las autoridades estatales no orienten a las del condado sobre el uso de esa vacuna, los suministros permanecerán sin usarse.

Mientras tanto, ahora que el estado registra menos de una centésima de los contagios que registraba en enero, los esfuerzos por destituir al gobernador Gavin Newsom en una elección especial podrían perder impulso.

Entre otros candidatos, el ex alcalde de San Diego, Kevin Faulconer, intenta quitar  el cargo al gobernador con base en que Newsom ha fallado en enfrentar la pandemia y ha obligado a cierres preventivos que han impactado en la economía.

Sin embargo el estado es ahora el principal en recuperación ante la pandemia, y el gobernador autorizó que vuelvan a abrir empresas y escuelas.

- Advertisment -

Lo Más Leído