viernes, mayo 7, 2021
57.8 F
San Diego
Inicio Noticias Al Día Avanza vacunación en prevención del COVID-19; “estoy muy emocionada porque es mi...

Avanza vacunación en prevención del COVID-19; “estoy muy emocionada porque es mi segunda dosis”, dijo Latina entrevistada

CHULA  VISTA.- “Estoy muy emocionada porque es mi segunda  (dosis) de la vacuna, la moderna. Sí estoy muy contenta porque mi esposo y yo viajamos mucho. Entonces, si de esta manera vamos a estar más protegidos, estoy contentísima”.

Esta satisfacción la puso de manifiesto Elizabeth Alvarez Pérez minutos antes de que le aplicaran el antígeno.

“Le quiero decir a toda la gente que vayan y se vacunen; es lo que todos debemos hacer, definitivamente”, dijo convencida al ser abordada por El Latino San Diego.

¿No le pusieron objección por el hecho de que la hubieran vacunado en otra parte?, se le preguntó cuando esperaba turno en la escuela primaria Harborside de Chula Vista.

Antonio Pérez García al momento de recibir la vacuna en prevención al COVID, por parte de un elemento del Cuerpo de Bomberos de Chula Vista. Foto: Sergio Estrada/El Latino San Diego.

“No, para nada, el que sea la misma: Moderna, para nada, cero complicaciones”, respondió Elizabeth.

Eso que dice que viajan mucho. Es una protección para usted y para todos ¿no?,le insistimos.

“Definitivamente”, continuó, “es una protección para nosotros mismos y para todos los demás, por supuesto, hay queanimarse a vacunarse, viajen o no, y conservar la distancia”.

Su esposo, Antonio Pérez García dijo que “de igual manera, yo recomiendo también el ponerse la vacuna porque de ese modo nos protegemos y protegemos a las demás personas”.

“Y hacer hincapié”, subrayó, “en el hecho de que no porque nos ponemos la vacuna, dejemos de guardar la sana distancia; hay que seguir con las normas, con las recomendaciones y de ese modo pues vamos a evitar la propagación de este virus”.

Hay gente que es irresponsable o que no entiende, ¿qué opinas tu de eso?, le indicamos.

“No hacer caso a rumores”

“Sí, desafortunadamente, si hay gente que aún en este momento me imagino que considera que el virus es algo que no existe, porque me ha tocado saberlo; sin embargo, no hay que hacer caso a ese tipo de personas; ser consciente y aplicarse la vacuna”.

Y agregó con plena convicción Pérez García: “Definitivamente debemos de pensar no nada más en nosotros, sino en nuestros familiares; en nuestros adultos mayores, pensar en nuestros hermanos y de esa manera vamos a llegar a la conclusión de que ponerse la vacuna es lo mejor que podemos hacer”.

Al señalar que en su caso esta fue la primera dosis que le aplican, concluyó no tener temor alguno, miedo que han esparcido algunos rumores y casos aislados: “Esta es la primera, yo no temo a eso, venía bromeando con mi cuñada sobre los temores que hay, pero realmente yo no temo a eso”.

Valiosa labor de los bomberos

Vale hacer mención que la vacuna fue aplicada por elementos del cuerpo de bomberos voluntarios de Chula Vista, quienes se han destacado por su labor de apoyo a su comunidad, transportando a los centros de vacunación o a sus casas a los adultos mayores que carecen de un medio de transporte o que por su edad, o una enfermedad, no pueden hacerlo.

Ramiro Sosa, es uno entre cerca de una decena de los elementos, que en forma diligente y sin mayor interés que ayudar a la prevención de la comunidad frente al inminente riesgo de contraer el coronavirus, han estado trabajando sin descanso.

Datos abrumadores

Aunque ha habido una sensible reducción en los últimos meses, a partir de que se empezó a aplicar la vacuna de prevención a la pandemia, en datos oficiales publicados en la segunda quincena de abril de este año, por el Departamento de Salud de California, se confirma que de manera abrumadora, la comunidad Latina aparece con cifras y porcentajes abrumadores muy por encima de las demás etnias respecto a casos de contagio y muertes por COVID-19:

Con 1 millón 603 mil 628 casos de contagio, 27 mil 643 defunciones, la comunidad latina representaba el 46.7% de las muertes por coronavitus, mientras los angloamericanos sumaban al 22 de abril, 585 mil 252 contagios y 18 mil 444 defunciones; es decir, el 31.2% del totral de personas fallecidas hasta entonces (59, 138 decesos en California).

Le siguen, con cifras más bajas, los asiáticos, los afroamericanos, los nativo-americanos e indígenas de Alaska y los nativos de las islas de Hawaii ol Islas Pacífico; no obstante, los datos cambian dependiendo de las edades de las personas.

- Advertisment -

Lo Más Leído