viernes, mayo 7, 2021
57.8 F
San Diego
Inicio Noticias Al Día Restringen los cruces fronterizos no esenciales por décimo cuarto mes

Restringen los cruces fronterizos no esenciales por décimo cuarto mes

La cancillería mexicana anunció que las restricciones a los cruces fronterizos no esenciales continuarán hasta antes de la media noche del 21 de mayo, pero advirtió que permanecerán mientras los estados fronterizos sigan en amarillo y anaranjado en el semáforo epidemiológico por el Covid 19.

Con este anuncio, los cruces restringidos permanecen por 14 meses consecutivos, con expectativas de que las restricciones solo se levanten cuando los estados, de ambos lados de la frontera, estén en verde, o considerados libres de contagios.

“Las restricciones desde México a cruces terrestres no esenciales desde los Estados Unidos se mantendrán hasta las 23:59 horas del 21 de mayo de 2021 en aquellos estados del norte del país que se encuentren en color Círculo naranja y Círculo rojo según el semáforo de riesgo epidemiológico del gobierno mexicano”, informó la cancillería.

Esa información oficial resulta un poco confusa para el público, porque México no restringe el paso en la frontera, solamente lo hace Estados Unidos.

Las restricciones fueron decretadas en marzo del 2020. Impiden el paso a quienes intenten cruzar la frontera por motivos de turismo, compras o para visitar a familiares y allegados durante la pandemia.

Teóricamente, las restricciones sólo permitirían el paso a ciudadanos estadunidenses, a residentes legales y a trabajadores esenciales, pero en realidad únicamente se ha restringido el paso a mexicanos residentes de la frontera con visa de visitante o turista.

Cada fin de semana cruzan de California a Baja California, desde el viernes en la tarde, decenas de miles de visitantes sin ninguna restricción. 

El fin de semana del 17 y 18 de abril, por ejemplo, miles de estadounidenses cruzaron sin restricciones la frontera para participar y presenciar en el Campeonato Mundial del Desierto San Felipe 250, versión 2021. 

Nadie restringió el paso de participantes y turistas que viajaron de Estados Unidos y tampoco nadie impidió el paso de regreso después de la competencia. 

Pero el cruce de turistas se registra cada fin de semana de California a Baja California, y por lo general por vuelos desde Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México a ciudades como Los Ángeles, sin ninguna restricción, aunque desde hace semanas se exige un resultado negativo de Covid 19, como requisito para volar a Estados Unidos.

La señora Graciela García platicó a El Latino que el cierre parcial de la frontera le ha afectado en su vida cotidiana.

“Yo creo que para la mayoría de los que vivimos en la frontera y tenemos visa, ha sido un tiempo muy problemático, porque mucho de nuestra vida está ligado al otro lado”, comentó.

Doña Graciela no solo pasaba regularmente a San Ysidro a hacer compras para su casa, sino que adquiría en San Diego tela con la que confeccionaba prendas y algunos artículos que luego revendía en Tijuana para completar ingresos.

“Desde que están las restricciones, en realidad me dejaron desempleada, además no es nada fácil encontrar trabajo en Tijuana, y para colmo se me venció la visa y no la están reponiendo, además que ni dinero tengo para sacarla”, dijo.

Con las restricciones, sólo ha podido salir adelante con la ayuda de un hermano en Los Ángeles que ha podido enviarle algo de dinero, aunque su trabajo en California tampoco es estable.

- Advertisment -

Lo Más Leído