viernes, mayo 7, 2021
57.8 F
San Diego
Inicio Noticias Al Día Propone presidente de México a Biden plan migratorio con ciudadanía en seis...

Propone presidente de México a Biden plan migratorio con ciudadanía en seis años

El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, presentaba esta semana al presidente Joe Biden una propuesta de plan migratorio para centroamericanos y mexicanos que, según dijo, podría otorgar la ciudadanía estadunidense en un plazo de seis años.

Según AMLO –como se le conoce popularmente por sus iniciales–, podrían participar hasta tres millones de centroamericanos y se crearía un millón de empleos en la región de Guatemala, El Salvador y Honduras.

El presidente de México se proponía al cierre de esta edición de El Latino entregar la propuesta al presidente Biden durante el encuentro de la Cumbre de la Tierra, el jueves, el Día de la Tierra.

Estos son los detalles: el mandatario de México tiene un programa llamado Sembrando Vida que da empleo a desempleados, para que siembren árboles frutales y de madera, que ayuden a combatir el efecto invernadero y el sobrecalentamiento terrestre y al mismo tiempo a combatir la probreza.

Quienes participan en ese proyecto ganan unos 4,500 pesos, es decir unos 250 dólares mensuales.

López Obrador propone que el presidente Biden amplíe ese mismo programa a Centroamérica para dar empleo a unos tres millones de centroamericanos, con una creación de un millón de empleos permanentes.

Pero el presidente de México quiere que Estados Unidos otorgue a los participantes en ese programa visas de trabajo semestrales cada año, es decir que trabajen seis meses en Estados Unidos y regresen seis meses a sus lugares de origen.

Más aún, López Obrador propone que Estados Unidos otorgue la oportunidad de adquirir la ciudadanía estadunidense a quienes participen en el programa después del sexto año de trabajar con visa en el país.

Con ese plan, según el presidente López Obrador, se reducirían motivos de los migrantes por llegar a Estados Unidos y se ordenaría el flujo migratorio.

Con ese programa ahora México emplea a 400,000 personas y se siembran alrededor de un millón de hectáreas., cerca de 4,000 millas cuadradas.

Según cálculos del presidente de México, si el programa se extiende,  en los países centroamericanos se sembraría en 12,000 millas cuadradas y se daría emplea a 1 millón 300 mil campesinos.

Sin embargo el congreso de México ha criticado, entre otros problemas, retrasos en los pagos, en algunos casos hasta 11 meses, a los participantes de Sembrando Vida.

Tampoco se sabe si el presidente de México ha consulado con sus colegas de los países centroamericanos sobre su propuesta a Estados Unidos.

Hasta el cierre de esta edición, la administración Biden no había recibido ni comentado sobre esa propuesta.

López Obrador propuso antes al presidente Biden que otorgara 600,000 visas de trabajo tipo H-2A a jornaleros mexicanos.

- Advertisment -

Lo Más Leído