viernes, mayo 7, 2021
57.8 F
San Diego
Inicio Noticias Al Día No es fácil denunciar, pocos reportan violencia doméstica

No es fácil denunciar, pocos reportan violencia doméstica

SAN DIEGO.- Se estima que cada minuto 20 personas son víctimas de violencia intrafamiliar en Estados Unidos.

Los golpes no son las únicas formas de violencia que se pueden presentar en el interior de un hogar.

“Uno de cada 3 adolescentes vive abuso físico, sexual, emocional o verbal por parte de su pareja, una de cada 3 mujeres experimenta abuso emocional en su relación y uno de cada cuatro experimenta abuso físico”, reveló Ben Aguilar, abogado en Derecho Familiar.

Detectarlo a tiempo es fundamental para evitar que las víctimas lleguen a un punto sin salida donde no encuentren una solución.

“El abuso doméstico se trata de una persona que ejerce poder y control sobre su pareja y reconocemos que las víctimas de violencia doméstica no siempre están listas para salirse del hogar, de la pareja, de la relación abusiva”, informó Claudia Grasso, presidenta del Consejo de Violencia Doméstica de San Diego.

Organizaciones civiles de ambas Californias coinciden que la violencia doméstica debe ser detectada a tiempo para poder enfrentarla.

“Solo 10 por ciento de los incidentes de violencia doméstica son reportados a las autoridades, así que imagínense cómo cambiarían las estadísticas, si el 100 por ciento de los casos fueran reportados por las autoridades”, señaló Ben Aguilar.

PROBLEMA BINACIONAL

Del lado mexicano la situación no es diferente.

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en México, durante los primeros dos meses del 2021 se documentaron mil 838 delitos relacionados con violencia doméstica.

“Hay quienes amenazan hasta con los propios hijos cuando intentan denunciarlos”, fue la opinión de una residente de Chula Vista al ser cuestionada sobre los pocos casos denunciados.

RECOMENDACIONES 

En caso de que alguna persona o usted sufra de violencia doméstica, no dude en marcar a la línea nacional sobre violencia doméstica al 1-800-799-7233 (para español oprima 2) para recibir apoyo. 

La opinión de los especialistas se dio a conocer durante la primera capacitación gratuita en español sobre recursos esenciales contra la violencia doméstica organizado por el Consejo de Violencia Doméstica de San Diego.

- Advertisment -

Lo Más Leído