viernes, mayo 7, 2021
57.8 F
San Diego
Inicio Secciones Salud y Familia Los peligros y consecuencias del sedentarismo

Los peligros y consecuencias del sedentarismo

El sedentarismo resulta un problema más importante de lo que puedas pensar.  La vida sedentaria influye en multitud de aspectos de nuestra vida cotidiana, perjudicándonos ya no solo en nuestro estado de salud, sino también en el modo en el que afrontamos las dificultades y las experiencias vitales que se nos presentan. Tanto a nivel físico como psicológico las consecuencias del sedentarismo pueden llegar a ser letales.

El ejercicio, la actividad física y estar en movimiento, ya sea realizando tareas o saliendo a la calle a caminar, nos permite mantenernos activos y salir del sofá. Entre los hábitos más destructivos para nuestro cuerpo y mente se encuentran aquellos que contribuyen a mantenerse en un estado de poca actividad y falta de  movimiento físico.

Principales peligros y consecuencias

Aumento de los dolores articulares y contracturas:

Debido a la falta de ejercicio físico tenemos una tendencia a la pérdida de masa muscular y también a la pérdida de fuerza, lo que supone que nuestras articulaciones se debiliten y queden más expuestas a que suframos dolores articulares y contracturas en las cervicales, la cintura y la espalda.

Sobrepeso y obesidad

Mantenernos activos físicamente es la solución más efectiva para prevenir el sobrepeso y la obesidad. Diariamente consumimos más calorías de las que necesitamos, que acaban transformándose en grasa, que para nada necesita nuestro cuerpo. El sedentarismo no permite la activación suficiente como para que quememos las calorías que habitualmente consumimos, por lo que, como consecuencia, es inevitable un aumento del peso corporal.

El aumento de peso conlleva a su vez otras dificultades que nos conducen a sufrir otros problemas graves de salud, como el aumento de la presión arterial, que aumenta nuestras posibilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular. También problemas respiratorios, problemas en el hígado y cálculos biliares, entre otros…

Enfermedades asociadas al sedentarismo

Al no hacer ejercicio y favorecer el sobrepeso, en nuestro organismo estamos aumentando el riesgo de padecer enfermedades que están asociadas con esta problemática, como son algunas de las que hemos destacado anteriormente que son propias de la obesidad, pero además algunas como las que destacamos a continuación.

Aumenta el riesgo de padecer diabetes puesto que el sedentarismo afecta directamente a la efectividad de la insulina.

Aumenta el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer como el de próstata en hombres y el de mama y endometrio en mujeres, según informa la asociación española contra el cáncer (AECC).

Causa discapacidad, ya que debido a los problemas asociados que hemos comentado, no es posible realizar algunas tareas ni trabajos, ni ciertas actividades cotidianas. Esto acaba en una mayor frustración cuando se intenta hacer alguna actividad física, ya que supone un mayor esfuerzo.

También causa problemas en el estado de ánimo, corriendo el riesgo de sufrir depresión y trastornos alimenticios. La calidad de vida disminuye lo que provoca una disminución de la motivación y un empeoramiento de la autoimagen, afectando así a la autoestima.

- Advertisment -

Lo Más Leído