viernes, mayo 7, 2021
57.8 F
San Diego
Inicio Noticias Al Día La abogada dreamer Dulce García cruzó la frontera a ayudar a los...

La abogada dreamer Dulce García cruzó la frontera a ayudar a los migrantes

La abogada de migración Dulce García consiguió de la administración del presidente Joe Biden un permiso adelantado para cruzar la frontera a México a ayudar a los migrantes en albergues y en el campamento La Esperanza.

García explicó a El Latino que obtuvo el permiso por motivos de trabajo, como directora ejecutiva de la organización Ángeles de la Frontera, “para revisar las condiciones en que se encuentran los albergues que apoyamos y los migrantes que acampan en la frontera” en espera de información sobre posible proceso para solicitar asilo.

En el albergue Pro Amore Dei con niños migrantes. Fotos de Manuel Ocaño

La abogada declaró que lo que encontró “fue un abandono de parte del gobierno de México e indiferencia de parte del gobierno de Estados Unidos”, que después de dos meses ha ignorado a más de 1,500 migrantes en el campamento en la garita de El Chaparral.

Desde el día en que cruzó la frontera, el pasado 25 de marzo, la abogada dreamer llegó directamente al campamento en que, en ese momento, había cerca de 2,000 personas.

“Encontramos condiciones completamente lamentables, por la falta de higiene”, platicó. Los migrantes ya llevaban poco más de un mes sin que ningún nivel de gobierno en Tijuana les ofreciera al menos servicios sanitarios o alguna opción para asearse.

Mientras abastecía con tiendas de campaña a algunas familias con niños pequeños que dormían a la intemperie, y proporcionaba platos, ollas y otros artículos a una cocina comunitaria que instalaron los migrantes, la abogada contrató cinco servicios sanitarios que se pagaban cada día, a condición de que diario fueran limpiados.

Casi cuatro semanas después, autoridades estatales de Baja California llevaron al campamento una veintena de servicios sanitarios portátiles y seis regaderas, pero solo dejaron los equipos sin darles limpieza o mantenimiento. Pronto las condiciones eran insoportables.

“Este tema de los servicios es importante porque demuestra la falta de atención a más de 1,500 seres humanos, es una violación a sus derechos humanos, de la que se desentienden los dos gobiernos”, dijo.

García también ha visitado los albergues a los que ayuda directamente Ángeles de la Frontera.

Al llegar a cada albergue o refugio, la abogada ha hecho una misma pregunta: “si en este momento llegara un migrante en busca de ayuda, cómo se le ayudaría”.

Las respuestas han sido diversas. En el albergue Pro Amore Dei, la directora, Leticia Herrera, explicó que su apoyo es principalmente para familias con niños y el refugio se enfoca en el bienestar infantil.

Ese albergue tiene poco más de 200 migrantes y la mitad de ellos son niños menores de 12 años. 

En el albergue Juventud 2000, donde hay cerca de un centenar de migrantes, casi a media capacidad para prevenir contagios de Covid 19, el director José María García Lara también se enfoca en familias y en el cuidado de menores.

En Volviendo a la Patria, un albergue para migrantes y deportados, el director Raúl Lópe Hernández explicó que por cada vez que ayuda a una persona, en realidad ayuda a la familia que depende de esa persona, de esa manera el beneficio se expande.

La abogada García explicó que cada albergue tiene sus características y formas de auxiliar a los migrantes, pero todos coinciden en apoyar a migrantes necesitados, por lo que tienen el respaldo de Ángeles de la Frontera.

- Advertisment -

Lo Más Leído