viernes, mayo 7, 2021
57.8 F
San Diego
Inicio Noticias Al Día Reavivan debate “Le echan la culpa” a las armas de fuego

Reavivan debate “Le echan la culpa” a las armas de fuego

WASHINGTON, D.C,– Después de los tiroteos masivos en Boulder, Colorado y en Atlanta, Georgia, el martes 23 de marzo, el presidente Joe Biden pidió al Congreso de Estados Unidos prohibir la venta de los rifles de asalto y poner fin a los vacíos en la verificación de antecedentes de los consumidores de estas armas de fuego, mientras las balaceras han continuado en el país. 

El president Biden dijo que la violencia con armas de fuego es una “epidemia” y una “vergüenza a nivel internacional”, al anunciar las medidas. “Ya basta. Basta. Basta”, clamó el presidente durante un discurso en la Casa Blanca.

Alejandro Dueñas, un empleado y ex militar con gran experiencia en los negocios de armerías en California fue directo a la pregunta específica: 

“Lo que yo he mirado”, dijo, “que a mucha gente le echan la culpa al arma, o al tipo de arma, pero en mi opinión eso no es; puede ser que se que sea un revolver, un semiautomático, (una) pistola o un rifle”.

“Dicen que conocen las armas”

“Y le dicen que es un arma de asalto, pero mucha gente dice que conoce las armas, (pero) un cuchillo y un martillo, hay que clasificar como una arma de asalto (en el caso en que se estaría) asaltando a alguien”.

Sin embargo, Dueñas preguntó:  “Pero también por qué no dicen que cuando una persona anda tomando mucho, bebiendo mucho, intoxicado, se pone atrás de un carro, comienza a manejar (y) atropella a alguien, no ponen mucha atención en eso, por qué no van sobre las compañías que producen los carros, que producen el alcohol y los demandan a ellos. Siempre quieren (responsabilizar) a las armas”.

La más vendida

¿Cuáles son las armas de mayor consumo o demanda, en general?, le preguntamos:  “Ahorita, lo que se usa más popular es la pistola 9 milímetros”.

¿Entonces, ni siquiera es el rifle?, le repreguntamos:

“ No, no, mucha gente dice que el R-15 por el estilo, como se mira; como este. Esto está modificado para California, tiene esta plaquita para que no puedas poner toda la mano alrededor. (El gobierno) de California dice que con esto reduce el tiempo que puedes jalarle (accionarle) otra vez”, ejemplificó.

Y continuó Dueñas: “El arma sola no va a hacer nada, es la gente que va a dar a esa arma y el pensamiento que ellos tienen, eso que van a hacer le ponen la mala vibra a las armas”.

Se le recordó que la exigencia de una mayor verificación a las armerías surgió en el gobierno encabezado por Barack Obama, en el cual el ahora Presidente fue Vicepresidente, tras varias balaceras. 

¿Qué pasó con Obama, que mandaron muchas armas con los carteles, con el operativo ese? (en referencia al llamado ‘Rápido y Furioso’)?; les falló”, concluyó el entrevistado quien insistió que la prohibición de las armas de fueno no es la solución.

Por otra parte, Guadalupe Hernández concuerda con el presidente Biden en que la venta de armas se debe detener. “No es posible vivir con miedo de que alguien pueda entrar a la escuela de nuestros hijos y provocar una tragedia”, dijo esta madre de tres hijos de 13, 9 y 4 años.

Siguen las balaceras

La más numerosas ocurridas en lo que va de este año fueron las 10 víctimas fatales que dejó la balacera ocurrida el 22 de marzo en un Supermercado de Boulder, Colorado, pero las 8 víctimas mortales, de una semana antes, en Atlanta, Georgia, encendió de nuevo los focos rojos de que se habría tratado de un crimen de odio al involucrar a siete mujeres, de las cuales 6 eran de ascendencia asiática. 

Pero para el lunes 12 de abril de este año, ya habían ocurrido 9 balaceras, que habían dejado como trágico saldo de 42 personas muertas y 19 heridas. Y fue precisamente en esa fecha, al momento de redactar esta nota informativa, que se había registrado la más reciente fatalidad:

Se trataría de un estudiante de la escuela preparatoria Austin-East Magnet, en Knoxville,  Tennesse, quien –de acuerdo con la version policial- se encontra dentro de un baño de la escuela y cuando un agente de la corporación entró al mismo y le ordenó que entregara su arma, el escolar le disparó hiriéndolo y al devolverle el fuego, le quitaría la vida.

Las peores masacres

En la historia de las masacres con armas de fuego, aparece  como la más numerosa la ocurrida en un festival de música en la ciudad de Las Vegas en 2017, que dejó como trágico saldo  59 personas fallecidas y de los 869 heridos (413 fueron por los disparos).

Un año antes había ocurrido una masacre en Orlando Night Club, en Orlando, Florida, que dejó 50 personas muertas y 58 heridos (de los cuales, 53 fueron por armas de fuego).

De las 10 masacres más graves ocurridas en el país, entre las que también se encuentra la balacera ocurrida en 2007 en la escuela de Virginia Tech, en Blacksburg, Virginia (33 muertes), en Sandy Hook Elementary School en Newton, Connecticut, (en 2012, 28 muertes) y en la Iglesia Sutherland Springs Church, en Sutherland Springs, Texas,  (27 muertes) en más del 60% de estos casos se emplearon rifles semiautomáticos.

También en California

En California, también han ocurrido massacres o balaceras masivas, desde la registrada en 1984 en un restaurante McDonald’s de San Ysidro, California (22 muertes), hasta el ataque ocurrido en 2015 en San Bernardino, California ( que dejó 16 personas fallecidas), incluida la ocurrida  en abril del 2017 una sinagoga de Poway, en la que murió una mujer y resultaron 3 personas heridas, incluido el Rabi de la sinagoga.

Para no variar, en este último caso, el agresor utilizó un rifle AR-15.

Sin embargo, el caso más reciente fue el ocurrido en marzo en un complejo de negocios de Orange, California, en el que murieron 4 personas, incluido un niño de 9 años de edad.

La NRA, su ‘Lobby’ y argumento

De acuerdo con un reportaje publicado por la BBC News, la Asociación Nacional del Rifle (National Rifle Association, NRA), presidida por su defensor Wayne LaPierre, $3 millones por año en ‘lobby’ o influencia política en favor de que no se prohiba la venta de estas armas, argumentando el derecho de los estadounidenses a tenerla para su defensa personal y la de su familia (por la Segunda Enmienda).

Incluso, luego de que el presidente Joe Biden afirmara en conferencia de prensa, el jueves 8 de abril, que nominó a David Chipman para director de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Exposivos (ATF,) un cabildero que se opone fuertemente a la proliferación de las armas de fuego, la NRA expresó inmediatamente su desacuerdo, argumentando que se violaría la Segunda Enmienda y expresando su rechazo a la nominación de Chipman, por su postura opuesta respecto a los rifles de asalto automáticos.

- Advertisment -

Lo Más Leído