viernes, mayo 7, 2021
57.8 F
San Diego
Inicio Secciones Salud y Familia Frenan precautoriamente el uso de la vacuna de Johnson & Johnson

Frenan precautoriamente el uso de la vacuna de Johnson & Johnson

El Centro nacional para el Control de las Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) pidieron a los gobiernos de todos los estados pausar el uso de vacunas de Johnson & Johnson contra el Covid 19 tras encontrar seis casos de coagulación peligrosa en mujeres que se habían vacunado con esa dosis.

Las dos instituciones informaron que la suspensión es una medida preventiva mientras se confirma si esos casos se debieron a la vacuna, pues por ahora “no se ha identificado una relación causal clara” entre los casos y el empleo de esa vacuna.

Los seis casos son de mujeres de entre 18 y 48 años de edad que desarrollaron la coagulación 13 días después de vacunarse con la versión contra el Covid 19 de la farmacéutica Johnson & Johnson.

Las mujeres que “desarrollen dolor de cabeza intenso, dolor abdominal, dolor en las piernas o dificultad para respirar dentro de las tres semanas posteriores a la vacunación deben comunicarse con su proveedor de atención médica”, orientaron la FDA y el CDC.

El CDC informó que convocó a una reunión urgente de su comité asesor, mientras que la FDA dijo que desarrolla una investigación por su cuenta.

La FDA y el CDC revisarán todo el procedimiento de la vacuna.

“Hasta que se complete ese proceso, recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por precaución”, según el comunicado de ambas instituciones. 

“Esto es importante, en parte, para garantizar que la comunidad de proveedores de atención médica sea consciente del potencial de estos eventos adversos y pueda planificar el reconocimiento y manejo adecuados debido al tratamiento único requerido con este tipo de coágulo de sangre”, agregó el comunicado.

La vacuna de Johnson & Johnson es la única que se aplica de una sola dosis, a diferencia de las otras dos autorizadas, de Pfizer y Moderna, que requieren de una segunda dosis después de tres y cuatro semanas de recibir la primera, respectivamente.

La Johnson & Johnson presentó en febrero una solicitud de autorización de emergencia para sumar su vacuna a la batalla contra la pandemia.

La Agencia de Servicios Humanos y de la Salud del condado de San Diego informó que comenzó a recibir las primeras vacunas de Johnson & Johnson a principios de marzo. 

Hasta donde se sabía al cierre de esta edición de El Latino, ninguno de los casos de coagulación pro los que se recomendó la pausa en la vacuna se registró en San Diego o incluso en California.

La vacuna de Johnson & Johnson consigue en con una sola dosis el 72 por ciento de protección contra el Covid 19. Aunque esa protección es menor que la de Pfizer y Moderna, la de Johnson & Johnson previene que el contagio agrave a niveles que requirieran hospitalización y previene la muerte por Covid 19.

Una funcionaria de Salud en el condado, la doctora Wilma Wooten, declaró que “las tres vacunas son excelentes para prevenir que las personas se enfermen gravemente por Covid 19”.

La vacuna de Johnson & Johnson ya enfrentaba esta semana en California problemas por reducción en abastecimiento.

La semana anterior la Johnson & Johnson entregó al Departamento de Salud del estado de California casi 575,000 dosis, pero para esta semana tenía programado entregar solo 67,600 dosis únicas.

- Advertisment -

Lo Más Leído