viernes, mayo 7, 2021
57.8 F
San Diego
Inicio Secciones Educación Día Histórico para el proceso de Educación en el condado de SD;...

Día Histórico para el proceso de Educación en el condado de SD; regresaron miles de estudiantes, tras una larga espera

CHULA VISTA.- Desde muy temprano, alrededor de las 7:30 a.m. del lunes 12 de abril,  los padres de familia latinos Debora y William Arboleda acompañados por sus hijos Richard y Emily arribaron a Lauderbach Elementary School.

Se trataba, en realidad, de un día memorable para la historia de la Educación en el condado de San Diego, pues miles de alumnos, de todas las edades, regresaron a sus planteles tras más de un año de permanecer en casa debido al brote de la pandemia de COVID-19.

Debora aceptó encontrarse “un poco nerviosa, pero emocionada porque ellos (sus hijos) quieren regresar y espero que se les prepare” en su primer día de clases, que se impartirá mediante modelo de instrucción híbrido, que consiste en aproximadamente 2:45 horas clases presenciales diarias, en los turnos matutino y vespertino, variando los horarios conforme a cada plantel.

Lauderbach Elementary School tiene poco menos de 800 estudiantes, de los cuales, 400 (la mitad) asistieron en el primer día.

“Ya extrañaba a mis amigos y maestras”

Su hijo Richard Arboleda, quien cursa el 5to. Grado “con Missis Espinoza, respondió a pregunta específica sobre cómo se sentía en su retorno a clases: “Yo me siento muy bien, porque ya extrañaba a mis amigos y maestras”

Dijo que aunque se sintió bien de estar en casa, en su regreso a la escuela en persona “me siento mucho mejor”.

El gusto por regresar a la escuela fue compartido por su hermanita Emily, quien cursa el Primer Grado.

“Conservar a mi familia segura”

Por su lado el jefe de familia, William Arboleda, reconoció “sentirse un poco inquieto” ante el regreso “porque fue un poco rápido” pero  compartió  con sus hijos su gusto por regresar a clases y precisó, luego de señalar que al día siguiente se pondría la vacuna: 

“La parte más importante es conservar mi familia segura y siento que es lo correcto 2.5 horas diarias”, dijo.

Un caso especial fue, sin embargo, el de la señora Nohemí, quien con evidente preocupación observaba a la distancia a su hijo, Isaías, que cursa el Tercer Grado, y sobre quien dijo se encuentra “emocionalmente está afectado él por los cambios”, ocasionados por la pandemia de COVID-19.

Mientras la madre de familia respondía a las preguntas del reportero, dos maestras atendían a la entrada del plantel al pequeño, quien se mostraba visiblemente asustado y con la mirada confundida.

“Le causa estrés” (La Educación Virtual)

Indicó la señora Nohemí que cuando “salimos de la escuela y empezaron (los niños) a estar con computadora, él tenía problemas de que estar en frente de la cámara , porque como no podía aceptar el cambio, se le hacía muy difícil… So…El no pudo por mucho tiempo estar mirando a la maestra, tenía que estar la cámara apagada y de esa manera sí podía”.

“Le causa estrés”, sintetizó la madre de familia respecto al daño emocional ocasionado por el cambio en el proceso de aprendizaje de educación personal a virtual.

Acerca de la estrategia con la que los maestros del plantel enfrentarán este tipo de casos en los que prevalece la crisis emocional de los estudiantes, la subdirectora de Lauderbach Elementary, Mayra Reyes, dijo que “en esos casos, conocemos muy bien a nuestras familias; sabemos por lo que están pasando, no nomás los impedimentos que tienen quizás físicamente, sino lo que han pasado en la casa debido a la pandemia”.

“Tenemos muy buena relación con nuestras familias”

“Pero como tenemos muy buena relación con nuestras familias”, continuó la entrevistada, “tenemos un conocimiento, antes de que vinieran a la escuela nos pusimos en contacto con muchos centros de la comunidad, como el Centro de Investigación de la Salud, para poderlos apoyar emocionalmente”.

“Aquí también tenemos varios apoyos como una Consejera y una Psicóloga de tiempo complete y todo los maestros y el personal están entrenados y capacitados para ayudar a nuestros niños y siguen recibiendo esa capacitación para apoyarlos”.

Al preguntarle cómo harían contacto con las familias que  enfrentan este tipo de situaciones complejas en los estudiantes, dijo:

 “Vamos a seguir trabajando con ellos porque sabemos que muchos de nuestros niños también están sin un hogar y debido a las relaciones que tenemos con las familias y las organizaciones de apoyo comunitario, los ponemos en contacto para ayudarlos a encontrar un hogar temporal y que estén en camino de que, eventualmente, se les encuentre una casa más estable”.

Exitoso, regreso

Asimismo, Mathew Tessier, Centro de Educación y  de Servicios de Apoyo del Distrito Escolar de Primarias de Chula Vista, consider como exitoso el regreso a clases en el primer día y dijo que el distrito desplegó una gran cantidad de personal para la recepción de los niños y sus padres.

“Estamos siguiendo las reglas y tenemos el equipo necesario para recibirlos y estamos ayudando a la comunidad para que se sienta bien, feliz y los niños también”, señaló el funcionario educativo.

Vale hacer mención entre los distritos del condado de San Diego son el Unificado de San Diego (San Diego Unified School District, SDUSD) y el  Escuelas Primarias de Chula Vista (Chula Vista Elementary School District, CVESD), y los cuales concentran por si solos a cerca de 130 mil y 29 mil estudiantes, así como 225 y 46 planteles educativos, respectivamente,  destacan como los más grandes, en este histórico regreso a clases. 

- Advertisment -

Lo Más Leído