domingo, abril 18, 2021
56.9 F
San Diego
Inicio Secciones Educación ¡Regresan a clases! a partir de este lunes 12 de abril, miles...

¡Regresan a clases! a partir de este lunes 12 de abril, miles de estudiantes a la escuela

CHULA VISTA.- Aproximadamente 14,500 estudiantes pertenecientes a las 46 escuelas del Distrito Escolar de Primarias de Chula Vista (Chula Vista Elementary School District, CVESD) tienen programado el regreso a clases este lunes 12 de abril.

“Nos hemos preparado durante todo el año para el regreso de los estudiantes; estamos muy emocionados. Sabemos que hay muchos protocolos de seguridad (y) todo el plantel escolar ytodo el personal, está preparado con esos protocolos”. anticipó  Marissa Allan, directora de Vista Square Elementary School.

Entrevistada momentos antes de que se efectuara un recorrido al plantel en el cual mostró a representantes de los medios de comunicación las medidas de seguridad implementadas pandemia de COVID-19, dijo en entrevista con El Latino que “nos hemos comunicado con las familias para que también se sientan seguros en la bienvenida a la escuela”.

Marissa Allan, directora de Vista Square Elementary School, afirmó que se tienen consideradas todas las medidas de seguridad para la reapertura de clases.

“Estamos siguiendo todas las indicaciones”

“Estamos siguiendo todas las indicaciones que nos ha dado el estado, el distrito escolar”, continuó, “y estamos seguros de que al abrir nuestras puertas, los estudiantes van a estar mejor emocionalmente, socialmente y en su salud. Ahora que los casos (de contagio) se han reducido mucho en nuestra comunidad”.

“Entonces, estoy segura de que todos vamos a estar bien y vamos a poder dar vuelta a la página de esta pandemia”,

señaló convencida la directora de Vista Square Elementary School, próxima al corazón del centro histórico de Chula Vista.

Reconoció, sin embargo, Allan quien en el pasado ha sido también Maestra desde 2do. hasta el 6to. Grado, que “

es un cambio grande, el estar un año en el sistema de aprendizaje a distancia y pasar al híbrido. Por lo tanto, es un beneficio el sistema híbrido, porque paulatinamente vamos regresando a los alumnos”.

Los horarios de clase

Señaló que las clases se impartirán de lunes a jueves, con un grupo en la mañana, que asistirá de 8:00 a.m. a 10:45 y el grupo de la tarde de 11:45 a 12:30 y los viernes sería el aprendizaje a distancia para todo el plantel (los 600 estudiantes).

“Les quiero agradecer a la comunidad por todo el apoyo que nos ha dado; definitivamente ha sido un año difícil, de cambios, pero vamos a seguir adelante y muchos de esos cambios se quedan para algo mejor para los estudiantes”, dijo.

Inversión en los planteles educativos

Por su parte, el Doctor Francisco Escobedo, Superintendente del  CVESD, quien participó en el recorrido a  las instalaciones de Vista Square Elementary School, informó que al mes de marzo, el distrito ha invertido, hasta el mes de marzo, alrededor de $23 millones en el equipo requerido por los estudiantes, maestro y personal administrativo para hacer frente a la  pandemia.

De esta cantidad, detalló,  $7.4 millones se han destinado a la compra de Lap-Tops para los estudiantes, $2.6 millones para la adquisición de Lap-Tops para los Maestros y 317,000 para costos de conectividad a Internet (hotspots/routers), $1,200 millones, aproximadamente, para el programa de apoyo de aprendizaje a distancia en asociación con YMCA y $2.1 milliones en Equipo de Protección Personal (Personal Protection Equipment o PPE), por sus siglas en inglés.

El Doctor Escobedo dijo que estos fondos son aportados en combinación por el gobierno federal y estatal, y precisó que en esta inversión se incluye equipo para tomar la temperatura, aparatos para areación de las áreas, mascarillas (para cada niño y maestro, para cada día),  separadores-acrílicos, gels antibacterial, para lavar las manos, guantes, etcétera.

“Se equiparon todas las Escuelas del distrito”: Escobedo

Indicó que con esta inversión lograron equipar todas las escuelas del distrito escolar y recordó que el distrito escolar atiende aproximadamente a 29 mil estudiantes, de los cuales regresarán alrededor de la mitad.

Coincidió en que el distrito escolar ha tenido “mucha comunicación con nuestros padres; en cinco ocasiones, recuerdo, estuve hablando (con ellos), más de 26 mil padres conectados a los videos y también con los directores”

“También la vacuna nos ha ayudado bastante y creo que a partir hoy (5 de abril) el condado podría pasar de rojo a anaranjado y creo que si seguimos este proceso de vacunación, esperamos que en julio podamos comenzar (el proceso enseñanza-aprendizaje) en el 100% en persona” (o presencial), manifestó Escobedo.

Anthony Millican, director del Departamento de Comunicación del CVESD, se refirió por su lado a que el distrito está recibiendo el apoyo por parte de personal de YMCA en el proceso de enseñanza a cerca de 1,200 alumnos del distrito que han estado recibiendo clases presenciales.

Aclaró que se trata de estudiantes del distrito, muchos de los cuales son hijos de los trabajadores esenciales o bien alumnos que se encuentran en el programa de Padres de Crianza o cuyas familias enfrentan dificultades por no contar con un hogar seguro, etcetera.

También SDUSD

En el mismo sentido, el Distrito Escolar Unificado de San Diego, el segundo mayor del estado de California, confirm el inicio de clases en el sistema híbrido a partir del lunes 12 de abril, tal y como lo había programado con anticipación.

El distrito escolar dio a conocer también el resultado de una reciente encuesta respecto a la elección de los estudiantes y padres de familia respecto al formato de instrucción que desean: el nuevo modelo híbrido, previo a la enseñanza personalizada en 100% o continuar con el aprendizaje a distancia.

Se informó que el 74 por ciento se pronunció por el modelo híbrido y el 26% por el aprendizaje virtual o a distancia. 

Al igual que el distrito escolar de Chula Vista, SDUSD anticipó que ha llevado a cabo una inversion millonaria para atender las demandas de la comunidad escolar del distrito escolar.

- Advertisment -

Lo Más Leído