domingo, abril 18, 2021
57.5 F
San Diego
Inicio Noticias Al Día Mortal y en aumento, el consumo del fentanilo

Mortal y en aumento, el consumo del fentanilo

SAN DIEGO.- Solamente bastó un año para que el consumo del fentanilo incrementara hasta 202 por ciento en el Condado de San Diego.

Entre el 2019 y el 2020, la droga cobró la vida de 456 personas.

 El fentanilo es un opiáceo , narcótico sintético que puede ser hasta 100 veces más poderoso que la morfina y también es usado como una de las drogas que más preocupa a las autoridades de Estados Unidos.

De acuerdo a la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (la DEA por sus siglas en inglés) el uso del fentanilo tiene mayor presencia en el sur de California  a través del narcotráfico proveniente de México y por su fabricación en laboratorios clandestinos de la región fronteriza.

 “Hemos visto un incremento exponencial”, señaló el doctor Steven Campman, médico especialista. 

La nueva modalidad de los fabricantes de drogas, como la cocaína y heroína, es añadir fentanilo y esto duplica la posibilidad de muerte en quienes la consumen y son los mismos compradores quienes desconocen los componentes.

“Originalmente el fentanilo recetado es para pacientes que tienen cáncer”, declaró Misha Piastro, agente especial de la DEA.

Lamentable fallecimiento

Ayleen tenía apenas 18 años, era una adolescente que disfrutaba del maquillaje  y de las fotografías.

Ella fue una víctima mortal del fentanilo.

Sus padres recuerdan el día en el que tocaron la puerta de la casa de su hija donde recibieron la peor noticia de sus vidas. 

 “Está muy difícil porque nunca pensamos que nos iba a pasar a nosotros porque no era alguien que estaba lidiando con situaciones de abuso de drogas”, revelaron Jonathan y Patricia Morales, padres de Ayleen.

 De acuerdo al testimonio de su madre, Ayleen sufría de depresión y ataques de ansiedad por lo que tenía al menos dos años bajo medicamento.

Al necesitar pastillas para su bienestar, su madre cree que su hija tomó bajo engaños una píldora que contenía grandes cantidades de fentanilo.

Esta es una situación alarmante para las autoridades del Condado de San Diego que han hecho un exhorto a las familias a mantener una comunicación permanente con los suyos para alertar sobre los peligros del fentanilo.

 “Vemos que los narcotraficantes están llegado y como padres necesitamos hablar con nuestros hijos”, finalizó Misha Piastro.

- Advertisment -

Lo Más Leído