domingo, abril 18, 2021
57.5 F
San Diego
Inicio Noticias Al Día La sentencian a 15 años de prisión a magnate empresarial, propietaria de...

La sentencian a 15 años de prisión a magnate empresarial, propietaria de restaurantes y negocios de Bienes Raíces

SAN DIEGO.- A cumplir una condena de 15 años de prisión fue condenada la empresaria Gina Champion-Cain, propietaria de restaurantes magnate de Bienes Raíces de San Diego.

La sentencia condenatoria fue dictada por el Juez de Distrito de Estados Unidos Larry Alan Burns, luego de que el 22 de julio del año pasado se declarara culpable de planear “un esquema Ponzi masivo de años, obstruir la justicia al esconderse y destruir evidencia de investigadores federales”.

De acuerdo con la Corte de Distrito, Champion-Cain aceptó que ella obtuvo más de $350 millones que le entregaron inversionistas  bajo la promesa de utilizar ese dinero para hacer préstamos a propietarios de negocios quienes estaban intentando adquirir licencias para la venta de licor en California.

Andrew J. Galvin y Azron Arnzen, asistentes de la Fiscalía de Distrito del Sur de California explicaron en conferencia de prensa cómo la sentenciada llevó a cabo ‘su plan de negocios’. Foto: Horacio Rentería/El Latino SD.

“Incumplió promesas”

“Los inversionistas no fueron advertidos, sin embargo, que (la sentenciada) no cumplía su promesa”, se precisa en un reporte de prensa emitido por La Corte del Distrito Sur de Estados Unidos de California (U.S. District Court Southern of California).

“Durante años, Gina Champion-Cain usó su estatus en la comunidad para mentir, engañar y robar más de la asombrosa cantidad de $ 350 millones de dólares, todo de inversionistas que le confiaron el dinero que tanto les costó ganar y, en muchos casos, los ahorros de toda su vida. ”, dijo por su parte la agente especial a cargo del FBI, Suzanne Turner.

Antes de emitir la sentencia condenatoria, el Juez Alan Burns dijo a la acusada que su plan demostró una “tremenda insensibilidad y extrema avaricia” al cometer un “crimen monumental”.

Cómplice Latino

Vale mencionar que Crispín Torres, un ex Administrador Financiero de una de las compañías de Gina Champion, fue sentenciado el 23 de marzo reciente, a cumplir 4 años de prisión “por usar fondos recibidos de inversionistas para impulsar otros negocios” de su patrona.

Luego de dictada la sentencia, Andrew  J. Galvin y Azron Arnzen, asistentes de la Fiscalía de Distrito del Sur de California explicaron en conferencia de prensa cómo la sentenciada llevó a cabo ‘su plan de negocios’.

¿Cómo operaba?

Champion-Cain hizo pagos acordados a sus inversores para que siguieran creyendo que el supuesto programa de inversión era legítimo, conforme a documentos oficiales. Esto, a su vez, la ayudó a perpeturar el plan y a reclutar más víctimas, explicaron Galvin y Arnzen.

La empresaria “también robó decenas de millones de dólares de fondos de inversores para mantener a flote a sus otros negocios y enriquecerse”, se afirma en el comunicado emitido por la Fiscalía federal.

En los registros judiciales se reveló asimismo que “Champion-Cain y sus co-conspiradores (cómplices) mantuvieron el esquema (Ponzi), entre otras cosas, fabricando firmas y diciendo mentiras a los inversionistas, a través de cuentas de correo electrónico falsas para que cuando los inversionistas intentaran verificar sus inversiones con terceros, fueran a menudo a comunicarse realmente con el acusado o sus empleados”.

La otra cara

Pero en la otra cara de la moneda, Gina es considerada como una impulsora del desarrollo del centro de San Diego.

 Ello al comprar la popular The House of Blues y la tienda Woolworth; impulsar la comunidad y el turismo de Gaslamp Quarter como miembro prominente en Centre City Development Corporation y City of San DiegoRedevelopment Agency, además de haber sido una de las primeras dueñas de La Jolla Village Square Mall, entre muchos otros desarrollos.

Ella fue también propietaria de los famosos y populares restaurantes Lamon Street Grill, en Pacific Beach y El Patio en Old Town.

Un hecho que habla de su contribución al desarrollo local fue el haber sido premiada como “Mujer del Año” en 2013, según consta en la foto de portada de la revista especializada “San Diego Women” donde aparece al lado de Ingrid Croce, viuda del famoso y querido cantante, Jim Croce, quien falleció al desplomarse su helicóptero el 20 de septiembre de 1973, en Natchitochea, Luisiana.

- Advertisment -

Lo Más Leído