domingo, abril 18, 2021
56.9 F
San Diego
Inicio Noticias Al Día Desterrar desinformación prevaleciente en torno a las vacunas vs. COVID-19, resultado de...

Desterrar desinformación prevaleciente en torno a las vacunas vs. COVID-19, resultado de un sondeo de opinión sobre el tema

SAN DIEGO.- Ante la desinformación  y en algunos casos, incluso alarmismo prevaleciente en torno a las vacunas contra el COVID-19, llevamos a cabo un sondeo periodístico buscando una mayor objetividad en el tema.

Gabriel Hernández como muchos residentes de San Diego se esmeró por encontrar la vacuna Johnson and Johnson y desde muy temprano (alrededor de las 7 a.m.) acudió junto con su esposa, Delta Hernández, en busca de la para él ansiada inoculación.

Sin ser un experto en el tema  ni mucho menos, Gabriel, sin embargo, se dedicó a buscar información confiable sobre los pros y contras de esa vacuna con respecto a la de Pfizer y Moderna, que son las dos que más se encuentran en los centros de vacunación de las ciudades del condado de San Diego.

“Para mi Johnson and Johnson, en primer lugar, es de una sola dosis (y) es una vacuna que no requiere refrigeración extrema como la Pfizer o Moderna; es fácil de transportar a diferentes puntos de vacunación sin que se dañe. Es de tipo vector viral (pues) se basa en adenovirus”, dijo el entrevistado.

Pfizer ha demostrado su eficacia en las pruebas clínicas.

Una vacuna tradicional

“La ventaja frente a las de ARN”, continuó, “es que la adenovirus 26, son más estables y resistentes por su propia naturaleza y después de aplicarse, en dos semanas alcanzan la máxima protección posible”.

“Es una vacuna cuya compañía es ya tradicional y sus investigaciones ya se han desarrollado en vacunas similares como las del ébola, zika y VIH, que llevan trabajando con el adenovirus”.

“La Pfizer, en cambio, es una vacuna con una tecnología muy novedosa, y el tipo es ARN mensajero; requiere dos dosis, refrigeración extrema y su transportación y almacenamiento es complicado, por su temperatura”, concluyó.

Vale hacer mención que la vacuna Johnson and Johnson ha sido dentro de las tres que se han recibido en San Diego, la más escasa, pero no está claro porque es tan deseada, pues en los ensayos clínicos tuvo sólo un 66% de efectividad o eficacia para prevenir la enfermedad del COVID-19; Pfizer (conocida científicamente como  Pfizer-BioNTech) y Moderna, sin embargo,  alcanzaron más del 90% , según la Organización Mundial de la Salud.

“Entre más pronto, mejor”

Pero Elsa Galindo, voluntaria de Sharp, se muestra muy satisfecha de haber recibido su primera vacuna (de Pfizer) y dijo que su objetivo al buscar que le pusieran la dosis era “estar más segura porque la vacuna es importante, porque tengo familia y también quiero protegerlos”.

Seguramente has oido o leído muchos comentarios sobre las vacunas, unos a favor y otros en contra, pero que al final provocan desinformación y temor entre el público, le mencionamos al preguntarle su opinión sobre las vacunas Pfizer y Moderna, que es las que estaban poniendo al momento de realizar el sondeo periodístico.

“Pues yo en una investigación que hice antes de ponerme la vacuna, porque si tiene razón pues varias de mis amigas no se la han puesto porque dicen: Es que no sabemos, es que… Pero no se la han puesto. Entonces yo hice mi propia investigación y obviamente, lo que concluí es que entre más pronto mejor que tengamos la vacuna”, dijo la voluntaria Galindo.

Pfizer y Moderna, lo mismo; Johnson and Johnson, tradicional

“Entonces  Pfizer y Moderna se supone que están hechas como de lo mismo, hacen lo mismo en el cuerpo, y Johnson y Johnson es una más convencional y tradicional, estas son más modernas y han hecho más investigación, entonces me encantó la idea de ir corriendo”.

“Todas tienen sus pros y sus contras, pero lo importante es tener la vacuna”, concluyó, mientras Claudia Llausas concluyó: “La mejor vacuna es la que te toque”, en lo que Elsa Galindo coincidió con la periodista y actual Senior Especialista para el Mercado Hispano de Sharp.

Opinión de una Dentista-Voluntaria

Por su parte la Voluntaria y Dentista Lorena Treviño, quien ya recibió las dos dosis,  afirmó que “siempre he confiado cien por ciento sobre la vacuna; soy dentista, entonces tengo una mentalidad abierta hacia la medicina; yo les recomiendo que se vacunen, es más fácil y más sano estar vacunados que no estarlo”.

“Hay mucha mala información, hay muchas falsas noticias y hay noticias que son muy amarillistas; hay gente que no cree y está dentro del medio de información y se dedican a decir cosas sin fundamento; a generar pánico, miedo y desinformación, Yo les recomiendo que se vacunen, es más fácil y más sano estar vacunados que no estarlo”, dijo convencida.

“En algún momento, hace muchísimos años que abrieron las vacunas para otras enfermedades”, continuó la entrevistada, “fue el mismo proceso, (pero) la ventaja de hoy es de que hay más información abierta al público, en television, en radio o en Internet”.

“Aquí vienen muchos a preguntar qué vacunas estamos poniendo y muchos se regresan porque no encuentran la que quieren y si se dejan informarles les avisamos que Johnson and Johnson es una sola dosis, pero no cumplen con el cien por ciento de las otras dos (Pfizer y Moderna), pero es decisión de cada quien”, concluyó Treviño.

Muy complacido

Por su parte, Eric Cruz, quien trabaja como mesero en Petco-Park, se mostró también muy complacido de haber recibido la primera dosis de la vacuna, porque dijo, es importante al estar en constante contacto con el público al que debe servir.

Eric, quien estuvo acompañado por su hijo, afirmó que acudió por cuenta propia y sin que lo enviara la empresa para la cual trabaja, consciente de la importancia que reviste vacunarse.

En un folleto que se entrega a las personas después de haber sido vacunados y que tienen los emblemas del Condado de San Diego y Live Well San Diego, se precisa que “las vacunas contra el COVID-19 ayudan para evitar contagiarse con la enfermedad”.

“Señales normales”

Agrega que (la vacuna) “podría tener algunos efectos secundarios, que son señales normales de que su cuerpo está generando inmunidad. Estos efectos podrían hacerle sentir como si tuviera gripe y podrían impactar su habilidad de realizar actividades diarias, pero los efectos secundarios desaparecen después de algunos días”.

Y menciona como (posibles) efectos secundarios comunes: dolor e hinchazón en el brazo donde recibió la vacuna y en el resto de su cuerpo, una eventual fiebre, cansancio, escalofrios o dolor de cabeza.

Recomendaciones:

Luego se afirma que, en la mayoria de los casos, la incomodidad y el dolor es normal (y) si siente incomodidad, hable con su médico (primario) para saber si debe tomar medicamentos sin receta, tales como acetaminofén o ibuprofeno.

Se recomienda, finalmente, que para reducir la incomodidad donde recibió la vacuna: Aplique una toallita limpia, fresca y mojada en el área; use o ejercite el brazo. Y para reducir la incomodidad por la fiebre: Tome bastantes líquidos, use ropa ligera y si aumenta el enrojecimiento y la sensibilidad en el área donde se puso la vacuna y si los efectos secundarios no desaparecen después de algunos días, contacte a su Médico.

- Advertisment -

Lo Más Leído