domingo, abril 18, 2021
56.9 F
San Diego
Inicio Noticias Al Día Relevante campaña, anuncia Unidos US “para mitigar los efectos de salud, económicos...

Relevante campaña, anuncia Unidos US “para mitigar los efectos de salud, económicos y educativos del coronavirus en los latinos”

SAN DIEGO.- Los latinos continúan en California siendo el grupo étnico más impactado por el COVID-19, con el 56% de los casos de contagio y el 47% de las muertes, de acuerdo con el reporte más reciente de datos demográficos en torno a la pandemia publicados por el Departamento de Salud Pública de California.

Estos porcentajes son desproporcionadamente superior al de otros grupos como son los blancos, con el 20% de los contagios y el 31% de las muertes; los asiáticos, con el 7% de los contagios y el 12% de las muertes y los negros, con sólo 4% de casos de contagion  y 6% de muertes.

Un dato significativo es que los latinos, de acuerdo con los datos de la agencia estatal de salud, representan el 39% del total de la población del estado de California, seguido por los blancos, con el 37%, los asiáticos con el 15% y los negros con el 6%.

Datos inquietantes

Se alertó en el mismo sentido, conforme a un reporte difundido por Unidos US, que “los latinos están sobrerrepresentados en ocupaciones “esenciales” que los ponen en mayor riesgo de exposición a la infección por coronavirus (hotelería, comercio minorista, servicios de alimentos, construcción y agricultura) y son el 18% de la población general de Estados Undios, pero representan el 21% de los casos (de contagio) y el 12% de las muertes por COVID-19”.

Sostiene en el mismo contexto que “al 22 de marzo del 2021, (los latinos) tenían “4.1 veces más probabilidades de ser hospitalizados (a causa de la pandemia) que cualquier otro grupo. El impacto desproporcionado es el resultado directo de una historia de racismo estructural”.

“Esperanza para Todos”

Por ello resulta trascendente la campaña de comunicación  y divulgación de salud pública“Hope for All” (Esperanza para Todos) anunciada por la organización activista Unidos US.

Definida por la misma como “una iniciativa institucional para mitigar los efectos de salud, económicos y educativos de la pandemia del coronavirus en los latinos”, anticipa una inversion de $15 millones de dólares.

Sostiene que la campaña referida busca la recuperación de la comunidad latina en los tres rubros mencionados, “con un gran énfasis en la equidad de las vacunas”.

Se advierte también en el mensaje de anuncio de la campaña que “en una reciente encuesta de The COVID Collaborative, en asociación con Unidos US, encontró que solamente un tercio de los Latinos tienen confianza en las vacunas COVID-19”. Sin embargo, “esa misma encuesta”, se indica, “reveló que los latinos están dispuestos a seguir la guía proporcionada por expertos y mensajeros de confianza en la comunidad”.

“Los latinos se han visto muy afectados por la pandemia del coronavirus y muchos todavía están lidiando con los efectos económicos y de salud a largo plazo de este virus. Las vacunas COVID-19 le darán a nuestra comunidad y el país la mejor oportunidad de volver a nuestras vidas”, agregó la organización comunitaria.

En “camino hacia la recuperación”

Janeth Murguía, presidenta y directora ejecutiva de la misma, dijo que “por eso es de vital importancia que fomentemos la confianza en la seguridad y eficacia de las vacunas COVID-19 y combatamos la desinformación. Hacerlo ayudará a poner a nuestra comunidad y a nuestro país en un verdadero camino hacia la recuperación”.

Adelantó la dirigente que esta iniciativa considera “ampliar el acceso equitativo a las vacunas a través de los centros de salud afiliados”, por lo que Unidos US “está desplegando más de $2 millones en subvenciones a 35 organizaciones comunitarias que sirven a los latinos, incluida nuestra red de Centros de Salud Calificados Federalmente (FQHC)”.

Asimismo, la campaña contemplaría una Gira de Mercadeo Móvil, en la que la organización nacional “implementará una gira educativa móvil, en varias ciudades, que llevarán información sobre las vacunas COVID-19 directamente a los vecindarios urbanos, incluidos aquellos que viven en entornos rurales y urbanos donde los recursos de salud son deficientes y de difícil acceso”.

Pero…”superará esas barreras”, confían

No obstante, Unidos US considera que “la campaña Esperanza para Todos” superará esas barreras, aprovechando estrategias y asociaciones enfocadas y específicas, la experiencia de la organización con una voz  comunitaria confiable y su red nacional de casi 300 organizaciones comunitarias, en todo el país, para difundir información cultural y lingüísticamente apropiada sobre las vacunas COVID-19”.

“Estamos llegando a las personas y familias hispanas donde se encuentran, ya sea en los canales de medios sociales y digitales, en la radio y la televisión o directamente en las comunidades”, dijo por su parte Rita Carreón, Vicepresidenta de Salud de Unidos US.

“Esto incluye”, agregó Carreón,  “equipar a nuestra Red de Afiliados con los recursos para ayudarlos a lo mejor que saben hacer en el terreno, mientras desarrollamos una estrategia nacional y reforzamos el mensaje, los datos y otros elementos clave a través de esfuerzos de comunicación masiva de amplio alcance”.

Vale hacer mención, por último, que de acuerdo con estadísticas proporcionadas por Salud America.com y actualizadas al 29 de marzo,  en California se habían vacunado al 19.4% de los latinos, que como se mencionó representan el 39% de la población de California.

- Advertisment -

Lo Más Leído