domingo, abril 18, 2021
56.9 F
San Diego
Inicio Noticias Al Día No a los crímenes de odio

No a los crímenes de odio

La Junta de Supervisores del Condado y la fiscalía de San Diego piden a la comunidad denunciarlos

La fiscal de distrito y la Junta de Supervisores del condado de San Diego, invitaron a los  sandieguinos que puedan ser víctimas de crímenes de odio a reportar esas ofensas ante las autoridades.

La fiscal Summer Stephan dijo en un video entregado a El Latino, que el condado de San Diego, como el resto del país, experimenta “miedo, y terror y tristeza” luego de un atentado en el que un sujeto en Atlanta asesinó a disparos a ocho personas, seis de ellas mujeres de origen asiático.

“Esto se suma al temor que sienten nuestras comunidades por el incremento en crímenes de odio que tienen como blanco nuestras comunidades asiáticas”, dijo la fiscal.

Incremento de casos

Comentó que desde que “comenzó la pandemia, hemos visto que se culpa y agrede a las comunidades asiáticas”, y declaró decidida que “esto es algo que no vamos a tolerar, porque hemos sido muy claros en declarar unidos que vamos a proteger los derechos de

La fiscal recordó que ese tipo de delitos se han combatido en el condado de San Diego desde hace mucho tiempo.

Y ahora la fiscalía creó una plataforma en línea para ayudar a quienes no se sienten cómodos al denunciar o quizás piensan que no es una emergencia se puedan conectar directamente con la oficina de la fiscalía encargada de este tipo de crímenes.

Los crímenes de odio son delitos que se cometen con base en diferencias étnicas o raciales, y de preferencias sexuales.

Stephan dijo que en el último año su oficina condujo juicios para tres casos de crímenes de odio en el condado, específicamente por dirigirse contra miembros de la comunidad asiática.

Dijo que pueden parecer pocos, pero en el 2018 o en el 2019 no hubo ningún caso de este tipo en el condado.

Las autoridades quieren detener el número de crímenes de odio y revertirlo.

La fiscal dijo que en el lanzamiento de la plataforma para recibir denuncias por crímenes de odio, su oficina ha recibido 110 reportes de ofensas.

Piden reportar

Llamó al público a reportar todos los casos de crímenes de odio, para que las autoridades puedan detenerlos.

La fiscalía presentó también una serie de recomendaciones para documentar casos de agresiones por delitos de odio, como contar con reportes médicos de golpes o ataques, fotografías, por ejemplo con teléfonos celulares, y nombres y números telefónicos de testigos de esos incidentes o agresiones.

También, si ya se abrió algún caso y hay amenazas, es importante que las reporte ante el juez.

Junta de Supervisores

“Los ataques sin sentido y los crímenes de odio contra los isleños del Pacífico Asiático-Americanos son inconcebibles y deben ser detenidos”, dijo Nathan Fletcher, presidente de la Junta de Supervisores del condado de San Diego y representante del cuarto distrito.

“Tomaremos acción”

Advirtió el funcionario que “en el Condado estamos siendo muy intencionales acerca de combatir el racismo sistemático en políticas que afectan al cambio, y en nuestra juntas de supervisores tomaremos acción para apoyar a la comunidad AAPI” (Isleña del Pacífico Asiático-Americanos).

Durante una expresión de respaldo a miembros de dicha comunidad, tras el asesinato de seis mujeres de ascendencia asiática en 3 salas de Spa de la ciudad de Atlanta, estuvo presente asimismo solidarizándose con dicha comunidad,  Nora Vargas, vicepresidenta de la Junta y Supervisora por el Distrito 1.

“Si bien el condado de San Diego es diverso y muchos de nosotros aceptamos la diversidad, este momento requiere más que pensamientos y oraciones, necesitamos solidaridad y acción”, dijo Vargas.

“Denunciamos el odio”

Y agregó en el mismo orden de ideas: “Hoy. Como aliados, denunciamos el odio y renovamos nuestro compromiso de enfrentarnos a todas las formas de racismo”, anticipó la ex integrante de la Junta de Gobierno del Southwestern College.

“Desmantelar discrimación”

La también Profesora Asistente de Servicios Humanos de San Diego City College señaló en este sentido que “trabajar para reconocer y desmantelar todas las formas de discriminación es clave, y apreciamos los pasos que nuestros líderes están dispuestos a dar con nosotros”.

Además de los mencionados, durante la expresión realizada en la sección oeste del Edificio de la Administración del Condado de San Diego, Ellen Nash, presidenta de la Asociación Política Afroamericana de California, Capítulo San Diego.

Vale hacer mención que AAPI Coalition está conformada por más de una veintena de organizaciones que han demandado respeto hacia sus comunidades.

Denuncias a:

[email protected] o mediante llamada telefónica, en cualquier idioma o al  (619) 515 8805.

Comisión de Relaciones Humanas de la Ciudad de San Diego (619) 236-6420.

- Advertisment -

Lo Más Leído