sábado, abril 17, 2021
65.6 F
San Diego
Inicio Secciones Salud y Familia Felinoterapia descubre todos los beneficios de este tipo de terapia asistida

Felinoterapia descubre todos los beneficios de este tipo de terapia asistida

Acariciar a un gato ayuda a las personas a reducir el estrés y la ansiedad, así como disminuir el nivel de presión sanguínea y la frecuencia de latidos del corazón.

La felinoterapia es un tipo de terapia asistida con animales, al igual que la equinoterapia, pero en este caso los compañeros terapéuticos son los gatos. Y la terapia se basa justamente en eso: en disfrutar de la compañía del felino. Acariciarlos ayuda a las personas a reducir el estrés, la ansiedad y a elevar el estado de ánimo, como así también pueden colaborar en mejorar la salud física de quienes lo cuidan.

La felinoterapia resulta beneficiosa en diferentes situaciones, como por ejemplo, en la recuperación de accidentes cardiovasculares, ya que facilitan que las personas tengan bajos niveles de presión sanguínea; además de, como dijimos antes, reducir niveles de estrés, ansiedad y depresión, logran que los pacientes se mantengan ocupados y se sientan útiles.

También se han utilizado en terapias con niños, con problemas de audición o lenguaje, autismo, así como compañía para aquellos que se encuentran hospitalizados.

El ronroneo potencia la secreción de endorfinas, las cuales refuerzan nuestro sistema inmunológico. Estudios realizados en Suecia y Finlandia demostraron que la exposición de niños a gatos y perros durante su infancia, refuerzan su inmunidad y disminuyen las tendencias a desarrollar alergias a las mascotas. Además de enseñarles acerca del respeto, el cuidado y amor hacia otras especies.

Para tratar pacientes internados en hospitales psiquiátricos y también en casos no hospitalizados, se suele utilizar a la felinoterapia para ayudar a personas que padecen diferentes tipos de neurosis, depresión y esquizofrenia.

BENEFICIOS DE TENER UN GATO COMO MASCOTA

Alguna de las ventajas que tienen los gatos como mascotas es que son animales muy independientes, no necesitan de tantos cuidados como los perros, con lo cual, resultan excelentes compañeros para personas de la tercera edad.

El ronroneo característico (sonido que emite el felino cuando está cómodo y seguro) tiene un efecto positivo en el estado de ánimo de las personas, fomentando el buen humor y proporcionando confianza y seguridad. Las señales de afecto que el gato nos proporciona también tienen un efecto positivo en nuestra psique, y han ayudando a enfermos a salir adelante gracias a su simple presencia.

Según un estudio realizado por investigadores del Instituto Stroke de la Universidad de Minnesota, las personas que conviven con gatos tienen un 30% menos de probabilidad de morir de un ataque al corazón. Otro estudio realizado por la Universidad de Indiana Bloomington con 7.000 personas llegó a la conclusión de que el acto de ver vídeos de felinos disminuye los sentimientos negativos de los espectadores y aumenta su energía y emociones positivas.

Lo gatos pueden ser compañeros ideales de convivencia para personas de todas las edades; sumamente independientes, nos enseñan un vínculo de amor sano. Son silenciosos, misteriosos, muy espirituales y transmiten mucha calma a quienes lo acompañan. ¡No te pierdas la oportunidad de disfrutar de su compañía!

- Advertisment -

Lo Más Leído